Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Ecuador: El costo de las moras se eleva debido a heladas

Las heladas han llegado a Tungurahua y han afectado seriamente la producción de moras. Esta provincia es una de las principales productoras de esta fruta a nivel nacional. En territorio tungurahuense hay 5.000 de estos productores.

Desde hace varias semanas las plantaciones se han quemado en los cantones Tisaleo, Mocha, Cevallos y Quero.

Esta situación ya se refleja en el precio del producto. En tres semanas el costo del cajón pasó de ocho a 20 dólares. Los productores y comerciantes reclaman por la pérdidas. Los agricultores aseguran que deben invertir fuertes sumas de dinero en “curaciones” para que las plantas se recuperen.

Marco Pozo, agricultor de Mocha, manifestó que la cosecha se ha reducido de 20 a 15 cajas. Sin embargo, él sostiene que la mayor alza del precio la hacen los intermediarios.

Dolores Mazón, comerciante del Mercado Central de Ambato, dijo regirse a las cantidades de mora que reciben de los proveedores. Sin embargo, al fin de cuentas los consumidores son los que pagan la factura. María Llagua, oriunda de Ambato, produce helados artesanales y a pesar de que la caja de mora está más cara, ella no puede variar el precio de su producto.

Ayuda

El Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), han brindado su contingente con capacitaciones a la asociaciones, en caso de heladas.

A decir de los productores de la fruta, su negocio se extiende al mercado nacional especialmente a ciudades de la Costa, donde hay mayor demanda. Desde el Mercado Mayorista de Ambato salen a todo el país.

32 Asociaciones están conformadas legalmente en territorio tungurahuense.

El dato. Algunos cantones trabajan con riego de goteo en caso de estiaje.

Investigaciones

El Programa de Fruticultura del INIAP lleva adelante investigaciones para obtener dos nuevas variedades de mora, la una con espinas y la otra sin ellas. Otro tema que se expuso fue las investigaciones realizadas sobre las pérdidas en poscosecha, que alcanzan hasta un 30% y, la solución que consiste en nuevos embalajes para evitarlas.

En talleres en Tungurahua, el organismo además pone énfasis en el manejo limpio del cultivo, que es un paso hacia la agricultura orgánica.

Fuente: Lahora.com.ec


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor