¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: La producción de alcachofa merma un 30% por causas de las heladas

Tudela: Las heladas que ha sufrido la Ribera durante esta semana mermarán la producción de alcachofa en más de un 30% -unos 1,8 millones de kilos- con respecto a la cosecha del año pasado, que rondó los 6 millones de kilos. Así lo estima Enrique Castel-Ruiz Calvo, vicepresidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alcachofa de Tudela, entidad que controla unas 500 hectáreas de este cultivo en la Ribera.

Según apunta Castel-Ruiz, las primeras afecciones a la planta llegaron antes de Navidad, cuando la comarca llegó a registrar temperaturas de hasta 5 grados bajo cero. "El otoño había sido muy benigno y la planta estaba tierna, con lo que estos primeros hielos la afectaron mucho", explica el agricultor tudelano, quien señala que las heladas de principios de esta semana han sido "la puntilla". "Tras esos hielos de Navidad, la alcachofa se estaba recuperando muy lentamente, pero las tres jornadas consecutivas de temperaturas bajo cero que hemos sufrido a principios de semana han terminado de machacar a la planta", asegura Castel-Ruiz.

Para el tudelano, ahora llega una fase clave en la campaña. "Si el invierno es seco y las temperaturas son suaves, la planta rebrotará y podremos cerrar la campaña de forma positiva. Pero la cosecha de invierno no finaliza hasta mayo, con lo que todavía pueden pasar muchas cosas", explica Castel-Ruiz.

Además de la ya citada merma de producción de al menos el 30%, el vicepresidente de la IGP augura que las heladas también afectarán a la calidad de la alcachofa tudelana. "Los consumidores van a tener alcachofa de Tudela en el mercado, pero los hielos han afectado a la calidad y no se podrán comer ejemplares de la máxima calidad hasta finales de febrero o primeros de marzo", indicó Castel-Ruiz.

Fuente: Diario Navarra
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más