España: La producción de alcachofa merma un 30% por causas de las heladas
Según apunta Castel-Ruiz, las primeras afecciones a la planta llegaron antes de Navidad, cuando la comarca llegó a registrar temperaturas de hasta 5 grados bajo cero. "El otoño había sido muy benigno y la planta estaba tierna, con lo que estos primeros hielos la afectaron mucho", explica el agricultor tudelano, quien señala que las heladas de principios de esta semana han sido "la puntilla". "Tras esos hielos de Navidad, la alcachofa se estaba recuperando muy lentamente, pero las tres jornadas consecutivas de temperaturas bajo cero que hemos sufrido a principios de semana han terminado de machacar a la planta", asegura Castel-Ruiz.
Para el tudelano, ahora llega una fase clave en la campaña. "Si el invierno es seco y las temperaturas son suaves, la planta rebrotará y podremos cerrar la campaña de forma positiva. Pero la cosecha de invierno no finaliza hasta mayo, con lo que todavía pueden pasar muchas cosas", explica Castel-Ruiz.
Además de la ya citada merma de producción de al menos el 30%, el vicepresidente de la IGP augura que las heladas también afectarán a la calidad de la alcachofa tudelana. "Los consumidores van a tener alcachofa de Tudela en el mercado, pero los hielos han afectado a la calidad y no se podrán comer ejemplares de la máxima calidad hasta finales de febrero o primeros de marzo", indicó Castel-Ruiz.
Fuente: Diario Navarra