¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

India el mayor productor de banano, pero América Latina dominan el comercio

Los bananos son en todo el mundo una fuente muy importante de los alimentos con una producción anual de más de 130 millones de toneladas (t.). India es el mayor productor del mundo, con casi 30 millones t., mientras que América Latina domina el comercio internacional del banano. Se ha establecido que la fruta en el África Subsahariana suministra la contribución más importante a los alimentos saludables de más de 100 millones de personas.

Uganda después de la India exporta anualmente sólo el 10% de la producción, mientras que América Latina y el Caribe son responsables del 70% de las exportaciones de banano a nivel mundial. Aquí dominan las grandes multinacionales de frutas, como Dole y Chiquita. Fresh Del Monte controla el 65% de las exportaciones mundiales. Entre otras están la empresa ecuatoriana Noboa (7%) y la europea Fyffes (10%).

Una guerra del banano ha estado sucediendo desde hace años entre los mayores productores de América Latina y la Unión Europea. En 1993 se acordó un régimen de importación, en el que se les permitió a los importadores la entrada gratuita a la mayoría de los pequeños productores en el área del Caribe. Bajo la presión de los grandes productores recientemente se decidió reducir el arancel de importación de América Latina en un 35% durante un período de seis años. Los críticos opinan que debido a esto la producción en el Caribe, donde el cultivo de banano es una importante fuente de ingresos, se reducirá.

Basado en información de: The African Centre for Biosafety
Fecha de publicación: