Abejas nativas aumentan productividad de fresas en Brasil
La abeja utilizada (Plebeia nigriceps), popularmente conocida como mirim, no pica y es originaria del estado, al contrario de la abeja común (Apis mellifera). El estudio fue publicado en la edición más reciente de la revista Brasileña de Investigación Agropecuaria, publicada por la Embrapa.
La investigadora Sidia Witter, quien participo del estudio, comenta que el trabajo es más un que ejemplo de la importancia de las abejas para la agricultura familiar gaúcha. Las fresas fueron plantados en estufas en el periodo de agosto a noviembre de 2007, en la Estación Experimental de la Fepagro Sanidad Animal, en El dorado del Sur.
El aumento de la productividad está relacionado a la reducción del porcentual de frutos deformados, problema provocado por la autopolinización. La polinización cruzada (intercambio de polen entre flores diferentes), producida por la acción de las abejas, disminuye la incidencia de deformación en las fresas. Rio Grande del Sur es unos de los principales productores de fresa de Brasil. El cultivo se lleva a cabo en los municipios del Valle del Rio Cai, Caixas del Sur y Farroupilha y región de Pelotas.
Más allá desde el estudio, Sidia desarrolla una serie de investigaciones implicando la polinización por medio de especies de abejas nativas del Rio Grande del Sur, como opción al uso de la Apis mellifera. “La mayor importancia de las abejas no está en la producción de la miel, mas si en la polinización”, observa. “Muchas de las especies que estudiamos ya están en extinción.
La investigadora de la Fepagro integra un proyecto financiado por la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación (FAO), atraves del Ministerio del Medio Ambiente, para promover la conservación, la restauración y el uso sustentable de la diversidad de los polinizadores en la agricultura y ecosistemas relacionados