¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE.UU.: La exposición al glifosato contribuye al pardeamiento interno de manzanas durante el almacenamiento a largo plazo

El glifosato (Round-Up y genéricos) es un herbicida que mata las malas hierbas mediante elbloqueo de la enzima conocida como acido shikímico. En otros cultivos, se ha encontrado que la exposición al glifosato puede reducir el crecimiento de la raíz y la producción de semillas y puede afectar la calidad de las semillas y los balances de nutrientes.

En el suelo, la afinidad de glifosato por los cationes pueden reducir la disponibilidad de calcio, magnesio, manganeso, cobre, hierro, níquel, y zinc, ya sea por interacción química directa o por los efectos negativos sobre los microbios del suelo que intervienen en la fabricación de estos minerales disponibles para las plantas. El glifosato absorbido por las raíces pueden interferir con el movimiento y la disponibilidad de minerales dentro del fruto y tiende a acumularse en los tejidos y
órganos.

En la actualidad, nadie sabe la cantidad de glifosato absorbido por el manzano que se mueve en la manzana, pero parece posible que el glifosato puede influir en la fisiología de la fruta, ya sea bloqueando parcialmente la ruta del ácido shikímico o alterando el equilibrio de nutrientes dentro de la fruta.

El pardeamiento interno es un desorden fisiológico que puede ocurrir durante atmósfera controlada (AC) y lo cual es inaceptable para frutas recién cortadas. La incidencia y la gravedad de pardeamiento interno puede variar de huerto a huerto, y se deben determinar aún las causas responsables de este problema.

En el 2009, Rosenberg et al. inició un estudio para determinar si la exposición de los
manzanos "Empire" al glifosato podría influir en la incidencia y la gravedad del pardeamiento interno que se desarrolla en las manzanas que se almacenan en AC durante un largo periodo. Se han comparado tres tratamientos:

1. control sin tratamiento,
2. Aplicación de glifosato a brotes terminales en las ramas de frutales menores,
3. Aplicación de glifosato a las frutas y hojas en las ramas de frutales menores.

Para el ensayo, fue utilizado el glifosato Roundup Power Max de Monsanto, y se aplica siguiendo las recomendaciones descritas en la etiqueta.

Después de la cosecha, las manzanas se almacenaron a 2,2°C con 2% de oxígeno y 2% de dióxido de carbono durante 8 meses, después se trasladaron a 20°C durante 7 días antes de que se evaluara el pardeamiento interno, realizado con un corte transversal de la manzana en tres secciones (distal y próximo al centro).

Para confirmar el efecto negativo del glifosato en las frutas, los investigadores sugieren una prueba en el momento de la exposición al glifosato, vía de exposición (por deriva de aerosoles, a través de brotes de raíz, o a través de la corteza), y la formulación del glifosato, ya que todos estos factores pueden afectar la interacción entre el glifosato y el pardeamiento interno.

Estudio original: Rosenberger D. Watkins C, Sazo MM, Kahlke C., Nock J. "La exposición al glifosato contribuye al pardeamiento interno de manzanas durante el almacenamiento a largo plazo", 2010, New York fruit quarterly, edición N° 18 (3), Pag. 15-18. 

Artículos relacionados → Ver más