¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Paraguay: El clima favorece la producción de frutilla

En la comunidad de Estanzuela, Itauguá (Paraguay) hay más de 350 productores que cuentan con un total de 60 ha de cultivo de frutilla. Esta zona es muy productiva porque se tiene un microclima beneficioso gracias al lago Ypacaraí. La humedad en esta zona oscila entre 50 % y 60 %; además, el suelo es arenoso, fértil y esto se refleja en la dulzura de los frutos, que alcanzan unos 25 a 30 grados Brix.

De acuerdo con los productores, este año se han cultivado dos variedades de frutilla:la Sweet Charlie y la Dover. La plantación se realiza del 1 al 15 de abril.

En una hectárea se plantan entre 50.000 y 60.000 plantas. Cada planta produce aproximadamente 300 g, lo que significa que se tienen entre 15.000 y 18.000 kg/ha. Si se considera un precio promedio de G. 8000 por kilo, los pequeños productores pueden obtener interesantes ingresos con este rubro.

Por ejemplo, en una finca de 40.000 plantas, se necesitan cuatro operarios a fin de atender la plantación y brindar los cuidados, incluyendo la limpieza de hojas secas y la cosecha cuando llegue la época. Para mejorar la calidad de la fruta, se utiliza el sistema de acolchado plástico y también cobertura vegetal, que ofrece varios beneficios: mantener la humedad del suelo, evitar que aparezcan las malezas, proteger a las plantas de la fertilización con aerosol, mejorar la absorción de abono orgánico (estiércol de gallina) y de fertilizantes por parte de las plantas incluso en un 100 %, y por último evitar que las frutillas estén en contacto con el suelo, lo que contribuye a mejorar su calidad y presentación.

VARIEDADES

La variedad Sweet Charlie se trajo desde Santa Fe, Argentina, desde hace cuatro años, y la Dover provenie del ex-Instituto Agronómico Nacional de Caacupé. La diferencia entre ambas está en la dulzura. Un ejemplo se da con el consumo de la variedad Sweet Charlie por parte de adultos mayores, que prefieren consumir esta variedad por su dulzura y evitar así el uso del azúcar en el consumo de la frutilla. Por una parte, la variedad Dover es agridulce y se utiliza más para preparar jugos, para tartas, tortas y otros productos como mermeladas y jaleas. Si bien los productores tienen cierta reticencia al cultivo de la variedad Dover, la Sweet Charlie es susceptible al ataque de hongos y antracnosis. Por eso es muy difícil producir plantas madres de esta última, trayéndose las que se cultivarán. La Dover, por su parte, es muy resistente, teniendo en cuenta que en las parcelas de frutilla no hay rotación de cultivos. Esto significa que año a año se cultivan frutillas en la misma parcela. De este modo, se tiene un 95 % de producción de la variedad Dover y un 5% de producción de Sweet Charlie.

COSECHA

A fines de junio comienza el periodo de cosecha, que se extiende hasta fines de octubre.
Entonces, en los momentos de mayor producción y menor precio de la frutilla, se comienza la elaboración de productos derivados de la frutilla como mermeladas, jaleas, dulces y pulpa, que es destinada a las heladerías y pequeñas industrias. El objetivo es tener un mercado dentro de la comunidad, para así dejar de lado a los intermediarios y que sean los propios productores los que puedan colocar sus productos, y de esta forma obtener una mayor ganancia. La cosecha se realiza de forma manual y para la limpieza se utiliza un cuchillo. Las frutillas con buen aspecto y tamaño van al mercado, y las más pequeñas (de segunda clasificación) se utilizan para la elaboración de productos derivados, lo que también significa darle un valor agregado para la rentabilidad de la producción.


Fuente: ABC Color
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más