México: Los agricultores se preparan ante una demanda de dumping
“Tengo confianza en la cuestión legal, que nos ha favorecido pero que ha costado mucho que tenga un buen fin, si no esto sería muy difícil y muy peligroso para el sector agrícola de nuestro estado. Ahora estamos cabildeando con productores y organizaciones de Baja California y de Sonora, que son los principales, y Sinaloa y otra parte del sur para contrarrestar estas posturas de Estados Unidos, del FDA y de los productores en sí”, expuso.
El dumping al tomate mexicano es en razón de que los productores agrícolas del estado de Florida argumentan que la hortaliza sinaloense se vende supuestamente a menor precio, hasta un 188,9% menos de su costo de producción real.
Desde 1996 el Gobierno de Estados Unidos determinó en una investigación por dumping que el tomate mexicano estaba siendo vendido en el mercado por abajo del costo, y establecía el pago de un arancel del 16,65% para este producto.
Pero ante esta medida, que prácticamente sacaría del mercado la hortaliza sinaloense, se pudo lograr firmar un convenio de suspensión al dumping que se ha renovado de manera quinquenal, aunque este año corre el riesgo de no continuarse ante la postura que han asumido los agricultores de Florida.
En Sinaloa se siembran más de 65.000 hectáreas de hortalizas, de las cuales más del 75% son de tomate de diversas variedades, además de que existen productores en campoabierto y en invernadero, la siembra de tomate es la que mayor inversión representa en el estado.
Este año, los precios de las hortalizas no fueron los mas óptimos, y se estima que para el próximo ciclo se reduzca la superficie a sembrar hasta en un 30%.
Fuente: Caades