¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Las altas temperaturas no afectarán a la uva del Vinalopó

Las altas temperaturas registradas en la provincia de Alicante no afectarán a la de uva de mesa del Vinalopó, de la que se espera una cosecha de 40 millones de kilos, según ha informado hoy a EFE el presidente de la Unió de Llauradors, Enrique Sánchez.

No obstante, Sánchez ha precisado que, si bien el calor "no ha apretado", la sequía es un problema que está afectando a los agricultores, ya que "los pozos están bajando su nivel día por día" y ha añadido que "si hubiera llovido habríamos ahorrado".

Desde el punto de vista del responsable de la Unió de Llauradors, el ahorro se ha visto también dificultado por los "elevados costes de producción" como el del gasóleo, fertilizantes y abonos, así como el módulo del IRPF a la uva del Vinalopó que, a su juicio, "es muy alto para los ingresos reales que recibe un agricultor".

A pesar de estas dificultades, Sánchez ha explicado que la campaña de embolsamiento la uva iniciada en julio "está finalizando" y que se espera "bastante uva y de buena calidad".

Además, ha añadido que la campaña de recogida se iniciará "a principios de septiembre" para la variedad 'ideal' y a finales de octubre o principios de noviembre para la variedad 'aledo'.

El embolsado de esta fruta es una minuciosa técnica artesanal que sólo se realiza en el Vinalopó y que consiste en introducir cada racimo en una bolsa para retrasar un mes la madurez de la uva.

Según Sánchez, el embolsado permite proteger la uva de agentes externos como "inclemencias del tiempo, plagas o fumigaciones" y producir un fruto con "características especiales" como una piel más fina y mayor uniformidad en el color de los granos.

Además, el representante del sector de la uva del Vinalopó ha señalado que esta fruta cuenta con "beneficios" entre los que destaca su "bajo nivel en residuos de pesticidas" y su contenido en "resveratrol", un anticancerígeno que, según un estudio de la Universidad de Illinois y la Complutense de Madrid, "es eficaz para prevenir el cáncer y frenar su progresión".

La producción de uva de mesa del Vinalopó, que cuenta con Denominación de Origen desde 1989, se concentra en las localidades alicantinas de Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, La Romana, Monforte del Cid y Novelda.

Fuente: informacion.es
Fecha de publicación: