Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

África: La erosión del suelo disminuye la cosecha de plátanos en un 50%

Severo 'Agotamiento de los nutrientes' - la eliminación irreemplazable por cultivos de nutrientes del suelo tales como fósforo, nitrógeno y potasio - de los pequeños agricultores, ha dejado una gran cantidad de suelo en la región de Grandes Lagos al Este de África estériles e improductivos, según un nuevo estudio.

Las investigaciones llevadas a cabo desde el 2007 hasta el 2011 en cuatro regiones agro-ecológicas de Ruanda y Uganda, examinó el impacto en las plataneras, lo cual reveló que los bajos niveles de nutrientes que quedan en el suelo fueron los responsables de la disminución de los rendimientos durante el período. Durante ese tiempo, fueron cultivadas 35 toneladas por hectárea en lugar de las 70 toneladas cultivadas normalmente.

Midiendo el contenido de materia orgánica y mineral de nutrientes del suelo, los investigadores encontraron que los niveles de los minerales importantes para sostener el crecimiento de plantas eran bajos, y que la poca fertilidad se debe principalmente a la materia orgánica en la capa superior del suelo.

El estudio se llevó a cabo por Séverine Delstanche, un investigador de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y dirigido por el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), con financiamiento del gobierno belga.

Piet van Asten, un agrónomo experto en sistemas en el IITA, en Uganda dijo que la investigación se había centrado en los plátanos, ya que eran un cultivo de importancia crucial para la seguridad alimentaria y la vida rural. Sin embargo, el plátano no es el único que sufre los efectos de la baja fertilidad del suelo.

Peter Okoth, un científico del suelo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Nairobi, Kenia, dijo que no era una práctica generalizada entre los agricultores africanos el prestar poca atención a qué nutrientes estaban quitando del suelo, además los pequeños agricultores "no devuelven los nutrientes al suelo, ya sea porque no son conscientes del cambio en la dinámica de los nutrientes causado por los cultivos, o no saben cómo hacerlo", dijo. Además, dice que "el gobierno de África debe invertir fuertemente en los análisis de laboratorio de suelos que son atendidos por personal técnico cualificado para prestar asesoramiento en lo que se necesita para hacer un mejor uso de los suelos."

Basado en información de: scidev.net

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor