¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
En la Sierra de Arteaga en México

México: Comenzó la cosecha de 2 millones de cajas de manzana

"Hay muy buenas expectativas para la comercialización manzanera este año, ahorita el mercado esta muy bien porque no ha entrado manzana mexicana al mercado nacional donde la única que prevalece es la americana y con precios muy altos que oscilan entre los 450 y 500 pesos por caja, lo que nos da la perspectiva que este año vamos a entrar con un buen precio", expuso José de Jesús Durán Flores miembro de la Sociedad de Producción Rural “Bajío de Santa Isabel” que agrupa a productores manzaneros de San Antonio de las Alazanas del municipio de Arteaga, al precisar que en esta zona manzanera de Coahuila la cosecha será de alrededor de 2 millones de cajas de la fruta.

Señaló que en estos días estará entrando el primer trailer con manzana de la sociedad de San Antonio de las Alazanas a la Central de Abastos de la ciudad de México y estimó que con muy buenos precios.

Hemos platicado con gente de cadenas comerciales como Soriana, de Merco y de Wallmart Monterrey y todos están interesados en nuestra fruta, porque según los datos que tenemos la manzana americana o de Washington trae un 20% menos de producción este año y si el 80% lo destinan al mercado estadounidense estará mandando muy pocos volúmenes al mercado mexicano, independientemente de que los productores de Estados Unidos ya están viendo otros mercados asiáticos donde existe una gran demanda de la fruta por la gran densidad de población que esos países tienen, dijo.

Además, señaló Jesús Durán, nos ayuda el hecho de que Chihuahua trae un 70% de producción pues en este ciclo registraron considerables siniestros por heladas tardías, lo que llevará a decidir a sus productores a almacenar su manzana en los cuartos fríos para estarla sacando como la vaya pidiendo el mercado.

Afirmó que tienen una oportunidad este año de vender sus cosechas a un muy buen precio y creo, destacó, que este año habemos productores que traemos muy buena cosecha de manzana. Tanto en el caso de San Antonio como en los cañones del Tunal, Jamé y Huachichil.

Enseguida hizo esta sugerencia: Nosotros como Asociación invitaríamos a los productores del municipio a que no malbaraten su manzana, que analicen bien el mercado, porque siempre nos pasa que caemos en manos del “coyotaje” malbaratando nuestra fruta que tanto nos cuesta producirla.

Planteó aprovechar que el mercado nacional ahorita esta vacío, y es momento de venderla bien en plazas como la ciudad de México, Monterrey y Puebla donde hay una alta demanda, y quienes tengan manera de refrigerar algunos volúmenes hay que meterla en las cámaras frías, en el caso de San Antonio, precisó que se van a refrigerar alrededor de unas 100 mil cajas, y consideró que junto con el resto de los productores del municipio podrían enfriarse unas 200 mil cajas en total.

Indicó Durán Flores que para el lunes 6 de agosto habrán de estarse iniciando las pizcas de manzana en el cañón de San Antonio con una gran generación de mano de obra en las huertas y una buena derrama económica para todos en la zona manzanera de la región, aunque hay algunos productores como Mario Padilla que iniciaron la cosecha con alguna anticipación.

En su opinión sí habrá suficiente mano de obra para levantar la cosecha, seleccionar y empacar la fruta, etc., porque ahorita a la gente se le paga por destajo y los trabajadores tendrán unos dos meses percibiendo ingresos en esta actividad laboral.

Concretó el representante de la Sociedad “Bajío de Santa Isabel” que de los 2 millones de cajas que esperan producirse en todo el municipio de Arteaga este año, unas 400 mil se generarán en huertas de más o menos 35 productores de San Antonio de las Alazanas.

Fuente: IMPACTO ARTEAGUENSE
Fecha de publicación: