¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: EE.UU suaviza requisitos a la importación de tomate

Almería no ha enviado un solo kilo de tomate durante 2010, 2011 y 2012 al país norteamericano, que endureció los protocolos para protegerse ante la propagación de Tuta absoluta por el arco mediterráneo.

Durante los doce meses de 2009, Almería rozó los 400 millones de kilos de tomate exportados, operaciones que, en su mayoría, se concentraron en Alemania, Francia y Países Bajos, por parte de la zona euro, seguidas de Reino Unido, Polonia, y Suecia para la zona europea al margen de la UE. Ese mismo año fue el último que la provincia comercializó tomate a Estados Unidos, y lo hizo por una cifra de 221.600 kilos, muy baja si se tiene en cuenta el potencial de este mercado, aunque todo un logro si se tiene en cuenta los duros requisitos que impone tradicionalmente 'el tío Sam' para las importaciones de productos agroalimentarios.

Pero lo peor llegó a partir de ese año, pues desde entonces, las exportaciones de tomate almeriense a Estados Unidos permanecen con el casillero en blanco por culpa, principalmente, de la proliferación de la Tuta absoluta en los países del arco mediterráneo, lo que ha motivado que las autoridades estadounidenses competentes pusieran el listón más alto para salvaguardar sus cultivos de esta plaga en auge por todo el mundo.

"Es importante resaltar que el tono de la normativa ha cambiado desde un rotundo 'no' a las exportaciones de todas las zonas donde hay Tuta a un 'sí' cuando se cumplen ciertos requisitos de vigilancia y seguridad," explica Jan van der Blom, responsable del Departamento de Control de Plagas de Coexphal.

El documento recoge la necesidad de retirar las partes verdes para disminuir el riesgo, "con un certificado fitosanitario que lleva la declaración adicional" de que el tomate se ha producido con un enfoque aprobado por la APHIS (Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal) de EEUU, además de haber sido "inspeccionados visualmente" para ver que se encuentran "libres de Tuta absoluta".


Fuente: Elameria
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más