España: El arándano, tardío pero bueno
Si lo habitual es empezar a recoger los arándanos la primera semana de junio, este año los primeros frutos se retiraron en la tercera, y aún se sigue recolectando. Miranda apunta la coincidencia de que en otras partes del mundo, como Huelva o Chile, la recolección también comenzó quince días después.
En cuanto a los parámetros de cantidad y calidad, los arándanos están siendo «razonablemente buenos», apunta el gerente de Asturian Berries. En la plantación de La Rasa recogen diariamente 1.000 kilos y hace unas semanas, en el momento más álgido de la campaña, recolectaron 1.800 en cada jornada de trabajo.
Por lo que al final de la temporada, en octubre, se habrán recogido más de 60.000 kilos en esta finca, la de mayor extensión de Asturias con 13,5 hectáreas. Cada año incrementa el volumen, pues aún no hay ninguna planta que esté en plena producción, pues la alcanza a los siete años y la plantación de La Rasa tiene seis.
Además de ubicarse dentro de su territorio el mayor terreno destinado a los arándanos del Principado, Villaviciosa también puede presumir de ser el concejo de la región con más extensión cultivada de este pequeño fruto, pues hay productores en Fuentes, San Justo, Tornón o El Pedrosu. En Asturias habrá unas sesenta plantaciones. El 90 por ciento de la producción se exporta a otros países. El 55 por ciento se va para Gran Bretaña y el resto, para Alemania, Francia, Holanda, Rusia, Suiza, Portugal o se queda en España.
Fuente: LNE