Henry Sunda, un productor estadounidense jubilado, ha estado introduciendo el cultivo de arándanos en el pueblo de Xihue, en la provincia de Shangdong (China).
"Fue un paso atrás en el tiempo," dice. "No tenían electricidad ni agua corriente. Yo diría que las condiciones de vida rural eran similares a Texas en la década de 1920.
Se espera que el mercado de arándanos en China llegue a ser muy lucrativo para los próximos 10 años.
Sunda visitó el país en 2008 por primera vez, para una serie de programas de intercambios agrícolas. El otoño pasado, la Sunda volvió a China de nuevo, al pueblo de Xihue, como consultor para una operación de arándanos.
Para los agricultores de la zona representa un cambio real, ya que se utilizan para la producción de trigo, cachuetes y frijoles.
"La demanda de arándanos supera a la oferta en China, y así seguirá siendo durante bastante tiempo, quizás 10 años, como lo hizo en los Estados Unidos", dice. "Los beneficios serán excepcionales durante ese período. Después de eso, los arándanos se convertirán en una mercancía más, como las manzanas y las peras. Así que hay una oportunidad para aquellos que sean lo suficientemente audaces."
"Las pequeñas explotaciones lo tendrán difícil debido a la logística", dice, y es posible que deban agruparse en cooperativas tipo occidental para compartir las instalaciones y los costes de limpieza, embalaje, comercialización y distribución de su fruta.
"Preveo que los huertos de arándanos en China seguirán siendo el dominio de los grupos de inversión durante muchos años."
Fuente: chinadaily.com.cn








Anuncios
Ofertas de trabajo
Especiales más
Top 5 - Ayer
- “Ya sabíamos que había una disminución de la cosecha, pero la merma ha sido superior a lo previsto"
- “Debe empezar a valorarse el uso de sistemas de protección para asegurar, al menos, una parte de la cosecha de fruta de hueso”
- El río atmosférico de California refuerza los mercados de la almendra
- Casi 300 contenedores de palta dejaron de enviarse por lluvias en el norte de Perú
- "Pese al descenso de los volúmenes de cítricos en Marruecos, nos está yendo bastante bien"
Top 5 - La semana pasada
- Marruecos desbanca a EE. UU. y se convierte en el cuarto mayor exportador de arándanos del mundo
- Huelga indefinida entre los trabajadores de una empresa murciana de cítricos por "graves incumplimientos"
- "La semana pasada recibimos los primeros aguacates de Perú, con los que esperamos crecer un 30%"
- "Confiaba cosechar más de 400 toneladas de patata temprana, y si cosecho 150 ya será mucho"
- “La primera movida radicular de los cítricos, en primavera, es la más importante”
Top 5 - El mes pasado
- Marruecos desbanca a EE. UU. y se convierte en el cuarto mayor exportador de arándanos del mundo
- Se prevé que el fenómeno de El Niño podría llegar a mitad de año con posibles sequías en las regiones Caribe y Pacífico
- ¿Cómo ahorrar tiempo y dinero en el hilerado de ramas de poda?
- "Fui trabajador durante 10 años, ahora manejo 120 hectáreas de cítricos, frutas de hueso y fresas"
- “En esta segunda parte de la campaña falta un 40% de naranja, pero a pesar de ello se ha parado el mercado”
Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí
Otras noticias en este sector:
- 2023-03-20 Europa tiene déficit de fruta de hueso
- 2023-03-20 "Las ventas de manzanas italianas han aumentado mucho en pocos años"
- 2023-03-20 “Debe empezar a valorarse el uso de sistemas de protección para asegurar, al menos, una parte de la cosecha de fruta de hueso”
- 2023-03-20 Se estima que los despachos de arándanos frescos de Perú ascenderán a 280.000 toneladas esta campaña
- 2023-03-20 "Este siguiente paso abre la puerta a que la variedad se cultive en otros países y se comercialice bajo la marca Soluna™"
- 2023-03-20 Descenso del 30% en la producción de fresa y cercano al 25% en arándano en Huelva
- 2023-03-20 El calor de la semana pasada acelera la floración, aunque la fruta extra temprana aún lleva retraso en Murcia
- 2023-03-17 No todas las variedades de manzanas se ven afectadas por la reducción del consumo
- 2023-03-17 "Se sigue valorando mucho la conveniencia, también en las últimas semanas de la temporada peruana"
- 2023-03-17 Las exportaciones de fruta fresca chilena aumentan un 17,3% en volumen hasta febrero
- 2023-03-17 Los volúmenes de sandía cultivados en Marruecos aumentarán esta temporada
- 2023-03-17 Los compradores orientales prefieren el sabor de las manzanas Granny sudafricanas
- 2023-03-17 Mientras los volúmenes sean reducidos, la mayor parte de la fruta irá a los mercados europeos, donde tradicionalmente se paga más que en el Reino Unido
- 2023-03-16 "Nuestra producción de uva es muy estable, por encima de 7.000 a 8.000 cajas por hectárea".
- 2023-03-16 La superficie implantada de arándanos en Perú creció un 11% en 2022
- 2023-03-16 "El 85% de la superficie fresera de Huelva se cultiva bajo las normas de producción integrada"
- 2023-03-16 Aumenta la demanda de uvas de mesa Candy Hearts
- 2023-03-16 Ampliación de la gama de ciruelas sudafricanas
- 2023-03-15 La nueva variedad de manzana Sunrise Magic ya está disponible en EE. UU.
- 2023-03-15 "Los fríos de las últimas semanas de febrero han producido atrasos importantes en las fechas de floración”