¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un productor jubilado lleva los arándanos a China

Henry Sunda, un productor estadounidense jubilado, ha estado introduciendo el cultivo de arándanos en el pueblo de Xihue, en la provincia de Shangdong (China).

"Fue un paso atrás en el tiempo," dice. "No tenían electricidad ni agua corriente. Yo diría que las condiciones de vida rural eran similares a Texas en la década de 1920.

Se espera que el mercado de arándanos en China llegue a ser muy lucrativo para los próximos 10 años.

Sunda visitó el país en 2008 por primera vez, para una serie de programas de intercambios agrícolas. El otoño pasado, la Sunda volvió a China de nuevo, al pueblo de Xihue, como consultor para una operación de arándanos.

Para los agricultores de la zona representa un cambio real, ya que se utilizan para la producción de trigo, cachuetes y frijoles.

"La demanda de arándanos supera a la oferta en China, y así seguirá siendo durante bastante tiempo, quizás 10 años, como lo hizo en los Estados Unidos", dice. "Los beneficios serán excepcionales durante ese período. Después de eso, los arándanos se convertirán en una mercancía más, como las manzanas y las peras. Así que hay una oportunidad para aquellos que sean lo suficientemente audaces."

"Las pequeñas explotaciones lo tendrán difícil debido a la logística", dice, y es posible que deban agruparse en cooperativas tipo occidental para compartir las instalaciones y los costes de limpieza, embalaje, comercialización y distribución de su fruta.

"Preveo que los huertos de arándanos en China seguirán siendo el dominio de los grupos de inversión durante muchos años."

Fuente: chinadaily.com.cn
Fecha de publicación: