Chile: Aumenta la producción de cerezas mientras se reduce la superficie de melocotones

La producción de cereza chilena aumentó de nuevo en 2011-2012. En los últimos años, se han plantado entre 1.500 y 2.500 nuevas hectáreas de cerezas por año, por lo que ahora, la superficie total dedicada al cultivo ha llegado a 16.000 ha. Esto, unido a las condiciones climáticas favorables de esta temporada, ha dado lugar a un rendimiento fuerte.

Los volúmenes seguirán aumentando casi seguro hasta un 40% de la superficie total del cultivo, que todavía está a punto de empezar a producir.

Las ventas de exportación son un factor determinante en la expansión del cultivo de la cereza. Actualmente, el mercado más fuerte es, probablemente, los EE.UU., pero a medida que la producción aumenta se anticipan más ventas a la UE, China y Japón.



Bing, Santina y Sweetheart son las variedades más exportadas, aunque las nuevas plantaciones suelen estar llenas de Lapins, Van, Stella y Summit. Hoy en día hay alrededor de 70 variedades cultivadas en el país.

Las exportaciones están alentadas por el hecho de que Chile es uno de los pocos países en el hemisferio sur, donde puede producirse fuera de temporada, perfecto para atraer a los consumidores hacia el norte. Para demostrar esto, Chile es responsable de sólo el 2% de la producción mundial de cereza, pero representa el 88% del total de las ventas fuera de temporada. Además de la introducción de variedades más robustas, los cultivadores han plantado también más al sur para extender la temporada.

Los melocotones y nectarinas siguen cayendo en los volúmenes de este año, y están demostrando ser menos atractivos en el mercado internacional, teniendo en cuenta las tasas de cambio actuales.




La caída del volumen no es relativa a la reducción de la superficie de cultivo, sin embargo, cuando los productores replantan los huertos, tienden a llenarlos con nuevas variedades de mayor rendimiento.

Los EE.UU. representan el 50% del mercado de exportación del melocotón y nectarina, otros países de América Latina el 23% y Europa el 15%.


Fuente: USDA

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor