¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El mango ecuatoriano busca conquistar el paladar de los japoneses

Las duras restricciones fitosanitarias que tiene el mercado asiático es el reto al que se enfrentan ahora los agricultores ecuatorianos, quienes quieren entrar con la fruta y aumentar su producción.

Las revisiones son constantes en las 500 hectáreas de cultivo. Los jornaleros inspeccionan cada árbol. No debe haber maleza, ni conatos de brotes de hierbas.

Los trabajadores de la hacienda cuentan los días para iniciar la cosecha de 2012. La contratación de personal, adquisición de insumos, compra de palets, calibración de maquinarias... nada debe quedar suelto. Aquí espera exportarse un millón de cajas de mangos. Ecuador vendió en el año 2011 alrededor de 10 millones de cajas.

La semana 40 del año (1 de octubre) es la fecha escogida por los agrónomos de la hacienda para iniciar el corte programado de la fruta, su tratamiento y embalaje. El proceso tarda hasta la tercera semana de enero, aproximadamente.

Pero, desde mañana, la empacadora Agriproduc iniciará el corte de la fruta y su embalaje; posteriormente, a la siguiente semana, la empacadora Bresson (hacienda La Fortuna) junto con Durexporta. Son las tres únicas empacadoras que quedaron luego del boom del mango. La primera exportación fue en 1991.

El destino principal de la fruta seguirá siendo los Estados Unidos, a donde llega más del 80% de la producción exportable, sigue Canadá, Europa, México, Chile y Nueva Zelanda, en orden de importancia.

Hace una década había 10.000 hectáreas cultivadas de mango de exportación. Desde entonces han quedado 6.420 hectáreas -según estadísticas de la Fundación Mango Ecuador-. La razón: no hay suficiente demanda en los mercados aperturados por los productores ecuatorianos.

Ahora está en la mira Japón, a donde se quiere llegar con el reconocido mango ecuatoriano. Pero, antes se deben cumplir y aprobar las exigentes normas sanitarias que tiene el país asiático.

“Ingresamos a los Estados Unidos con todos los requisitos que pide la USDA-Aphis (United State Departament of Agriculture) para el control de la mosca de la fruta. Son muy estrictos.... por ello, podemos lograr el camino hacia el mercado asiático”, señaló Bernardo Malo Cordero, presidente del Directorio de la Fundación Mango Ecuador.


Fuente: El Telegrafo
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más