Argentina: Habilitan el primer frigorífico de ajos
La cámara, que fue levantada por la firma “Grupo Leiva - Agro e Industria”, tendrá capacidad para ubicar 623 bines en su interior y fue diseñada especialmente para albergar ajos, por lo que queda descartado -explicaron- que allí almacenen otro tipo de hortaliza. Esta nave refrigerada permitirá conservar unos 700 mil kilos de ajo, herramienta clave para que los empresarios puedan negociar con tiempo la venta. Con las mismas características y para el mes de diciembre, arrancará la construcción de otro frigorífico para los ajeros calingastinos (ver aparte).
El polo agroindustrial ajero pocitano volvió a la vida en octubre pasado, cuando el Gobierno provincial le entregó la empacadora en concesión (invirtió casi 2.000.000 de pesos) a un grupo de 13 productores que pertenecen a la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan, quienes serán los mismos que administrarán la cámara de frío que habilitarán oficialmente mañana. Entre ellos, aglutinan unas 300 hectáreas, casi un tercio del ajo implantado en todo el Valle del Tulum en la actualidad.
Así , con la empacadora y el frigorífico en el mismo sitio, se evita que buena parte de las cabezas blancas sanjuaninas se fuguen a la provincia de Mendoza, lugar en el que le terminan dando valor agregado. “Completamos el circuito productivo para que los ajeros no tengan que vender a granel y a bajo precio su producción. Con esto que se les entregará van a tener en sus manos todos los elementos para apuntalar este sector que hoy por hoy no la está pasando muy bien’’, explicó el secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano.
En el Gobierno vienen mirando con preocupación que en los últimos 5 años la superficie con ajo se redujo en San Juan de 2.800 a 1.400 hectáreas. Es que este bulbo, al igual que la cebolla, no sólo deja buenos rindes para los empresarios en las campañas buenas, sino que también ocupa mano de obra intensiva.
Fuente: Diariodecuyo