Pero la fruta no proviene de Ha Giang ni de ninguna otra localidad de Vietnam, sino de su país vecino: China.
Unos 20 camiones con seis toneladas de naranjas chinas, llegan a diario al mercado de mayoristas de Long Bien a las tres de la madrugada a la espera de que los comerciantes locales descarguen la fruta.
A las siete de la mañana ya se han distribuido docenas de toneladas de naranjas propiedad de un hombre llamado Trung, cuya empresa tiene sede en la provincia de Lao Cai.
La mayoría de consumidores de naranjas chinas disfrazadas dicen que los atraen por el bajo precio.
Tran Quynh Trang, estudiante de Transporte de la Universidad de Hanoi, también compra esta fruta porque "es barata, no lleva pepitas y saca mucho zumo", dice.
“Estos compradores dicen que son naranjas de Ha Giang", añade.
“Ahora no es época de cosecha para las naranjas de Ha Giang”, y ha añadido que esa época coincide normalmente con diciembre.
A mitad de agosto, varios puestos callejeros en la provincia Mekong Delta de Hau Giang vendían "uvas estadounidenses" a precios irrisorios cuando, en realidad, la fruta era de China.
Las patatas, las granadas y las ciruelas chinas también se venden sin cesar en los mercados locales, pero su calidad es dudosa, lo que obliga a las autoridades vietnamitas a someterlos a controles estrictos.
Fuente: www.tuoitrenews.vn (en inglés)