¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

En Vietnam venden naranjas chinas presentadas como vietnamitas

Los puestos ambulantes que venden "naranjas dulces originarias de Vietnam", según los letreros, se han multiplicado en las calles de Hanoi durante la última semana, pero, en realidad, la fruta se produce en China.

Las naranjas, en ocasiones presentadas por los vendedores como producto del norte de la provincia de Ha Giang, se pueden adquirir al módico precio de 10.000 dongs vietnamitas el kilo (un euro equivale a 27.100 dongs), o a veces incluso por la mitad. Están dirigidas a estudiantes y a personas con pocos ingresos.

Pero la fruta no proviene de Ha Giang ni de ninguna otra localidad de Vietnam, sino de su país vecino: China.

Unos 20 camiones con seis toneladas de naranjas chinas, llegan a diario al mercado de mayoristas de Long Bien a las tres de la madrugada a la espera de que los comerciantes locales descarguen la fruta.

A las siete de la mañana ya se han distribuido docenas de toneladas de naranjas propiedad de un hombre llamado Trung, cuya empresa tiene sede en la provincia de Lao Cai. 

La fruta se clasifica en hasta tres tipos. La fruta de mejor calidad se vende a tiendas de frutas y alimentación a 8.000 dongs el kilo. Después se revenden a los consumidores por hasta 25.000 dongs el kilo.

El segundo y el tercer tipo, con un valor de 5.000 y 4.000 dongs el kilo respectivamente, se distribuyen a los vendedores ambulantes, que las revenden a un precio de 8.000 a 10.000 dongs el kilo.

La mayoría de consumidores de naranjas chinas disfrazadas dicen que los atraen por el bajo precio.

"Sé que son naranjas chinas, pero mi sueldo solo me permite comprar este tipo de fruta", dice Nguyen Van Tinh, un conductor de moto-taxi de 58 años.

Tran Quynh Trang, estudiante de Transporte de la Universidad de Hanoi, también compra esta fruta porque "es barata, no lleva pepitas y saca mucho zumo", dice.

“Estos compradores dicen que son naranjas de Ha Giang", añade. 

Nguyen Duc Vinh, director del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Ha Giang reconoció ante el periódico vietnamita Tuoi Tre que las naranjas puestas en duda en Hanoi no son un producto de su provincia.

“Ahora no es época de cosecha para las naranjas de Ha Giang”, y ha añadido que esa época coincide normalmente con diciembre.

Esta no es la primera vez que se vende fruta china camuflada en Vietnam.

A mitad de agosto, varios puestos callejeros en la provincia Mekong Delta de Hau Giang vendían "uvas estadounidenses" a precios irrisorios cuando, en realidad, la fruta era de China.

Las patatas, las granadas y las ciruelas chinas también se venden sin cesar en los mercados locales, pero su calidad es dudosa, lo que obliga a las autoridades vietnamitas a someterlos a controles estrictos.

Fuente: www.tuoitrenews.vn (en inglés)
Fecha de publicación: