¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El campo hace 'piña' ante el aumento

España: Marruecos incrementa un 70% su exportación de tomate a la U.E

Los primeros 10 días de noviembre Marruecos ha comercializado en Perpignan 12.269 toneladas de tomates frente a los 7.342 que exportó en el mismo periodo de la campaña anterior. Esto significa que, Marruecos ha incrementado sus exportaciones de tomate a la UE en torno al 70%, mientras que los envíos de tomate de España caen un 13%, comparando estos datos con los de la campaña pasada en el mismo periodo.

Desde esa fecha Marruecos no está respetando el precio de entrada de tomate establecido en el Acuerdo de Asociación con la UE, que entró en vigor el mes pasado, de forma que, según la Federación Fepex (a la que pertenece COEXPHAL), el valor global de importación ha caído por debajo del precio de entrada establecido en dicho Acuerdo, provocando graves daños al sector español.

El precio de entrada de tomate establecido en el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos es de 46,1 euros por cien kilogramos. Si el precio de importación es inferior a este valor, el importador debería pagar un derecho de aduana de 29,8 euros cada 100 kilos para evitar que los bajos precios del producto importado hundan el mercado comunitario.

Desde el 1 de noviembre el valor de importación se encuentra por debajo de 42,4 euros los 100 kilogramos, con un mínimo histórico de 36 euros los cien kilos. Esto implicaría el pago del derecho de aduana. Sin embargo, el fuerte volumen de importación de los últimos días pone en evidencia que no se está pagando el derecho de aduana específico, ni se prevé pagar en el futuro porque, según Fepex, a ese nivel de precios pagando el derecho correspondiente, la importación sería inviable económicamente.


Fuente: Ideal
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más