¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Bélgica: El futuro del comercio de la manzana

Muchos productores de Holanda y Bélgica tienden a ver la producción de manzanas de Polonia como una amenaza. Algunos de ellos aseguran que todavía puede haber un futuro en la fruta de hueso y de pepitas, pero que deben hacerse algunos cambios. 

Laurent Beckers, de la empresa belga de fruta Herwi, opina que es extraño que la UE se tire piedras a su propio tejado estimulando el comercio polaco como lo hace. "La producción en Polonia crece cada año. Aquí, estoy teniendo dificultades, pero si establezco mi negocio en Polonia, el 75 % de los costes los cubre una ayuda gubernamental. No lo puedo entender. Estoy a favor de que a los productores polacos les vaya bien, pero no a nuestra costa."


El proveedor Jackie Boussier, de Boussier, coincide con él: “Los productores polacos reciben subsidios de la Política Agrícola Común (PAC), lo que provoca el sufrimiento de nuestros productores". Boussier no cree que trasladar las actividades a Polonia sea una opción realista: "Hemos compartido nuestros conocimientos con Polonia y ahora ya no nos necesitan. No tiene sentido".



“Lo único que podemos hacer es destacar por nuestra calidad", dice Boussier. "El caso es que la calidad de los productos belgas sigue siendo mejor que la de Europa del Este. Las peras en particular, como la Conferencia, no son algo con lo que Polonia o Rusia puedan competir. Desgraciadamente, los minoristas no siempre promocionan esta calidad. Mi experiencia es que los mayoristas y los supermercados a menudo desatienden el un cuidado y una presentación más adecuados del producto fresco. De esa manera se pierde parte de la inversión. Se deshace mucho trabajo duro".

Los exportadores, dicen, deben explorar nuevos territorios, crear nuevos mercados. "Vemos algunas oportunidades en lugares como la India, Brasil y Kazajistán", dice Beckers. Boussier está buscando nuevos puntos de venta en África. "Allí queda algo de sitio, pero no demasiado. Encontrar un nicho allí es un negocio inseguro".

En cuanto al futuro, la legislación de la UE se ha puesto en duda: "Europa debe determinar dónde residen los límites del subsidio de la PAC".
Fecha de publicación: