¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: AFRUEX solicita una vez más el apoyo del gobierno extremeño al seguro agrario

Los agricultores extremeños cuentan con un seguro agrario con costes muy elevados, a los cuales no pueden hacer frente solos sin la ayuda del Gobierno Central y Autonómico para su contratación. La última solicitud ante la administración ha sido al conocer la noticia del fallo del Tribunal Constitucional a favor de Extremadura, por el cual la comunidad autónoma contaría con 240 millones de euros extra.

"Este año, el gobierno de Extremadura anuló las ayudas, informándonos que no habría partida presupuestaria para este seguro, por lo que si vinieran inclemencias meteorológicas el agricultor estaría totalmente indefenso frente a los costes y sin beneficios en el campo," explica Miguel Ángel Gómez, gerente de AFRUEX. "Para fruta estaríamos hablando de una ayuda de 4,2 millones de euros y de 8,3 millones de euros para el seguro de todo el sector agrario (tomate, arroz, tabaco, etc.).Estas ayudas son básicas."

La Asociación de Fruticultores de Extremadura -AFRUEX- es una agrupación profesional que acoge en su seno al 90% de los fruticultores de la Región Extremeña y cuenta con 70 socios directos que aglutinan a un colectivo de más de 1.000 productores de fruta fresca.

"Desde Afruex, en defensa de la subsistencia del sector frutícola Extremeño, no cesamos en el empeño de solicitar al Gobierno de Extremadura, como venimos haciendo desde el mismo momento que conocimos la noticia de la desaparición de la partida presupuestaria para el seguro agrario dentro de los presupuestos de la región, el restablecimiento de los mismos," expone Antonio Jesús Chavero Hidalgo, presidente de AFRUEX.

"Una vez más y tras esta noticia, hemos puesto en conocimiento de los diferentes grupos parlamentarios de nuestra región la necesidad de que inviertan un porcentaje mínimo de este importe, que es lo que supondría mantener dicha ayuda al seguro para un sector que aporta grandes beneficios a la región, ya que estamos hablando de un sector que exporta a más de 40 países de cinco continentes, con una facturación anual de más de 300 millones de euros y uno de los que más empleo genera con 5.000 puestos de trabajo anuales, el cual no podrá ser competitivo en los mercados internacionales sin este apoyo," explica el señor Chavero.

El 80% de la fruta de Extremadura es para la exportación, del cual el 15% es intracomunitario con destino a países de larga distancia como Brasil, Sudáfrica, Malasia..."Es una pena que por no poder asegurar nuestra producción, pudiese venirse abajo el sector con todo lo que supone para la región," concluye M.Ángel Gómez.

Para más información sobre AFRUEX:
Miguel Ángel Gómez (gerente)
T +34 924 30 42 00
afruex@afruex.com
www.afruex.com