Argentina: Salentein diversifica su negocio con la producción de nueces
Pese a los vaivenes de la política económica, un megaplan de inversiones de $ 23 millones anuales hasta el año 2015 confirma que, como desde hace 15 años, el foco para bodega Salentein sigue en el negocio del vino. Aún así, la firma de capitales holandeses planea diversificarse con una apuesta alternativa: la producción de nuez.
Si bien empezó como un intento por reforzar la rentabilidad de una parte de sus viñedos en altura que posee en el distrito tupungatino de Los Árboles, ahora la firma ya cuenta con 140 hectáreas implantadas en las cercanías de La Pampa, una de sus fincas en el Valle de Uco.
Con apenas un 50% de la superficie en producción, los nogales dejan más de 100 toneladas por cosecha que van a manos de productores-comercializadores de la provincia. Además, una planta de tostado completa la inversión realizada hasta la actualidad.
"Llegar a buen puerto sería producir 3 mil kilos por hectárea" señala el ingeniero agrónomo, Gustavo Soto, gerente de fincas de Salentein. Si bien debe aún dar frutos el resto del área implantada, en el plan de trabajo de Soto aparece la meta de extenderla en poco tiempo más a 200 hectáreas. En tanto, el predio total con viñedos suma 430 hectáreas, que se ampliará a otras 100 el próximo año.
Actualmente, con 3.341 hectáreas, Mendoza es la segunda región con más producción de nogales del país después de Catamarca, aunque esa área representa apenas un 4% de su superficie frutícola.
El Valle de Uco es, con 84%, el centro nogalero de la provincia y tiene como ventaja o fortaleza que en un 50% de los casos se trata de fincas jóvenes. Es decir que no tienen más de 4 años de antigüedad.
Pero la realidad es que la fase actual del negocio se apoya en el diferencial de precios a favor de un mercado interno que, en contraposición al internacional, es más flexible a ajustes. Bajo esas condiciones, desde la compañía analizan una evolución que va inexorablemente hacia el autoabastecimiento de la demanda actual.
Esto justifica que el plan de crecimiento de esta unidad de negocios no tiene visos de trascender fronteras muy rápido. "En Argentina, las nueces se pagan a 5 dólares por kilo contra 4 en el exterior. Más allá de eso y de la falta un eslabón en el proceso de tratamiento, podríamos decir que estamos preparados para ser exportadores directos", añade el director general de Salentein, Andrés Arena.
Fuente: Losandes.com.ar