¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador: AEBE manifiesta que no convenie subir el precio de la caja de banano

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE, que representa el 50% del volumen que formalmente exporta el país cada semana, manifiesta que por el momento no es conveniente incrementar el precio de la caja de banano, por cuanto existen consideraciones internas y externas que ponen en riesgo la competitividad de esta actividad. Estas consideraciones son:

• Los precios por caja en los mercados de destino no reaccionan debido a la crisis financiera que están soportando.
• El anuncio por parte del sector naviero internacional de un incremento de la tarifa naviera, en aproximadamente USD1.500 por contenedor.
• Nuestros principales competidores: Colombia y los países centroamericanos han anunciado que no harán incrementos en el precio de su banano.
• Estos países no han sufrido en este año condiciones climáticas adversas, lo que generará un aumento de la oferta mundial de banano.
• En el 20123, entrarán en vigencia los Acuerdos de Asociación que firmó la Unión Europea con Colombia, Perú y los países centroamericanos, por lo cual ellos pagarán de arancel USD0,20 por caja menos que el banano procedente desde el Ecuador.
• La situación de inestabilidad política que se mantiene en el Medio Oriente, que afecta la normal llegada de los buques con banano ecuatoriano.

Por todos estos antecedentes, AEBE propone una postura de cautela y enfocar los esfuerzos del sector hacia una reducción de costos de producción e incremento de productividad, y si las condiciones del mercado internacional mejoran, en ese momento, incrementar el precio interno de la caja de banano.
Fecha de publicación: