México: La calabaza se ve afectada por el frío
En chiles, tomatillo, papa y tomates, aparentemente no hay daños, pero esos cultivos se encuentran en floración, por lo que la onda gélida es muy probable que afecte la polinización en el fruto y por ende la producción, por lo que los efectos colaterales se tendrán a la hora de las cosechas, reveló Renán Cruz Valenzuela.
El gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, APHYM, insistió que los efectos se cuantificarán más adelante, ya que el frente frío seguirá, aunque no como la madrugada del lunes.
“Hasta el momento no podemos cuantificar nada, ya que el frío continuará para hoy y mañana y será cuando caliente el sol cuando se vean los resultados en la planta”, abundó Cruz Valenzuela.
Para esta madrugada se esperan nuevamente temperaturas de cero grados, por lo que se está invitando a los horticultores a estar pendientes de sus cultivos, sobre todo de las cucurbitáceas como calabazas, pepinos, sandias y melones.
Agregó que el invierno apenas inicia y se desconoce como vayan a venir los otros frentes fríos, por ello es importante que los horticultores de cielo abierto estén muy pendientes con el fin de no enfrentarse a más problemas con las bajas temperaturas.
Fuente: TRIBUNA