Marco nos ha hablado de la temporada de la variedad de manzana Ambrosia, de la cual el grupo Rivoira posee los derechos exclusivos de comercialización en Europa, Oriente Medio y el norte de África.
"Este año, la Ambrosia ha continuado sorprendiendo de forma positiva, ha sido muy bien recibida en los mercados y se distingue por su alto precio en el segmento de las manzanas club", dice Marco.
En términos de volumen, este año se comercializarán 9000 toneladas de manzanas Ambrosia, comparadas con las 7000 de 2011/2012. "El aumento de disponibilidad -continúa Marco- se debe al inicio de la producción de nuevas instalaciones. De hecho, hemos completado la primera fase de nuestro plan de desarrollo, que incluía 200 hectáreas de huertos. La próxima fase es la plantación de otras 200 hectáreas desde 2013 hasta 2017, divididas equitativamente entre nosotros y nuestro licenciatario VI.P-Val Venosta. Tras la compleción del plan en 2017, produciremos entre 20 000 y 25 000 toneladas de manzanas Ambrosia".
La temporada de la Ambrosia comenzó el pasado 25 de octubre de 2012 y hasta el momento se han vendido entre 2200 y 2300 toneladas de media cada mes. Los precios son un 10 o 15 % superiores respecto a la temporada anterior.
"Acabaremos con el producto a finales de marzo de 2013 -ha añadido Marco- porque hemos abierto nuevos mercados para la Ambrosia. Además de reforzar el mercado del Reino Unido, este año estamos presentes en Austria y Escandinavia; el 65 % de nuestra producción de manzanas Ambrosia está absorbida por el mercado europeo, mientras que el 20 % se queda en Italia y el 15 % se destina al extranjero, a Oriente Medio. Actualmente estamos realizando ventas de prueba en el norte de África con pequeñas cantidades".
Noticias positivas también en el frente de las manzanas con una coloración roja inferior al 30 %, que se venden con la marca Rivoira y no Ambrosia (para lo que la coloración roja de la fruta debe ser superior al 30 %): "Dejando a un lado la estética, esta manzana es muy dulce y sabrosa, por lo que se vende bien hasta cuando la piel es amarilla en su mayor parte. De hecho, se está creando un mercado paralelo para estas versiones de Ambrosia con menos coloración a las que llamamos Gold Rosé".
El único dato negativo de la temporada 2012/2013, como ha indicado Marco Rivoira, han sido los aumentos automáticos del coste del transporte marítimo entre finales de 2012 y principios de 2013, lo que ha ocurrido justo a mediados de la campaña de comercialización y que están obstaculizando a muchas empresas de exportación (ver noticia relacionada).
El grupo Rivoira expondrá en Fruit Logistica (Berlín, del 6 al 8 de febrero de 2013), pabellón 2.2, puesto B-02.
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