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La importancia de las Peras en México, un mercado en crecimiento

La producción de peras en México ha estado disminuyendo durante los últimos años, dejando abierta una gran oportunidad para otros países, como Estados Unidos, el máximo proveedor de peras a México (91% de las importaciones mexicanas provienen de este país). Esta situación de la producción doméstica y la cantidad importada ha llegado a un nivel balanceado con buenos precios tanto para productores de peras como para los consumidores mexicanos.

Luis Felipe Moreno, presidente de Grupo PM, empresa que representa a la Asociación de Productores de Peras de Estados Unidos en México, comenta que aunque la producción nacional se encontrara en sus mejores niveles, ésta no sería suficiente para abastecer al mercado mexicano.

“Antes había más de 40 mil toneladas de producción en México,” dijo Moreno. “Pero el mercado de peras en México tiene mayor potencial.” El mercado total de peras en México es en promedio de 107.000 toneladas. Los mexicanos consumen en promedio un kilo de peras al año. Con la cantidad de fruta que México produce, no es suficiente para abastecer el mercado mexicano, de ahí la importancia para la importación de peras.”

“En 2011, sólo se produjeron 25 mil toneladas de pera en México,” dijo Moreno. “Hemos cuidado mucho que los precios sean buenos para los agricultores generando demanda.” Eso ha resultado en que el valor de las peras, tanto domesticas como importadas, haya aumentado, aunque la fruta producida localmente ha disminuido y la fruta importada se ha mantenido estable.



Pero Moreno tampoco quiere que el consumo se mantenga así. Por lo contrario, Grupo PM se dedica a promover el consumo de peras, y con más consumo, las importaciones también se incrementarán.

“Estamos interesados en aumentar el consumo de peras,” dijo Moreno. “Pero con una estrategia enfocada en los consumidores.” Parte de la estrategia de Grupo PM es participar en promociones en supermercados mexicanos, ya que el lugar en que los consumidores compran su fruta está cambiando de los mercados tradicionales a supermercados.

“Para nosotros, hay ventaja en trabajar con los supermercados,” explicó Moreno. “Es un buen canal para promover la fruta.” Han creado nuevos formatos para servir a todos los niveles socioeconómicos, y la conveniencia que ofrecen ha resultado en que poco más del 30 por ciento de la fruta se compra en en este canal.

“El supermercado se ha especializado,” dijo Moreno. “Esa es la razón por la que cada año están creciendo.”


Para más información:
Elia González
Grupo PM
+52 777 316 7370

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