Italia: Se realizan pruebas para la prevención de la PSA con kiwis bajo techo
El doctor David Tanner, gerente general de Ciencia e Innovación en Zespri, dice que hay dos pruebas en marcha en huertos bajo techo en el país, y dos en invernaderos totalmente cubiertos. Ambas están dirigidas por Zespri en colaboración con los productores de Zespri Gold.
"Una de las pruebas bajo techo se realiza en Latina con cepas Gold 3 de un año de edad, y la otra se realiza en Faenza con cepas maduras de Hort 16A. Las pruebas en invernadero utilizan Hort 16 A y Gold 3 de dos años de edad", ha dicho.
Las pruebas todavía no han concluido, pero por el momento muestran signos satisfactorios. "Hasta la fecha no se ha detectado infección en ninguna de las viñas", ha dicho el doctor Tanner.
Señala que el tejido semi-permeable o impermeable es una solución más rentable menos extrema que un invernadero cubierto por completo, que protege la fronda de la lluvia al mismo tiempo que permite que los lados se mantengan abiertos.
"En comparación con un invernadero completo, existen mayores posibilidades de que la PSA entre en contacto con el material vegetal. Sin embargo, se cree que las condiciones más secas y la reducida cantidad de agua libre, podrían ser menos favorables para el crecimiento y la propagación de la PSA".
Las pruebas también podrían resultar ser positivas en otros aspectos. "Las temperaturas bajo techo son ligeramente superiores en primavera e iguales o ligeramente inferiores en verano, lo que parece beneficiar al tamaño de la fruta", añade el doctor Tanner.