El espárrago es una planta perenne nativa de Eurasia que crece a lo largo de la costa y en suelos arenosos y salinos. Comercialmente, el espárrago se cultiva a partir de coronas de uno o dos años que se plantan en invierno. La cosecha comienza en primavera y continúa hasta principios de verano.
Los cultivares de espárrago pueden dividirse según colores. Los dos cultivares de espárragos más utilizados comúnmente son el verde y el blanco. De estos dos cultivares existen numerosos tipos comerciales. El espárrago blanco y el verde difieren en color debido a las prácticas de cultivo que se usan durante su producción en el campo. El espárrago blanco se cultiva bajo tierra para evitar la biosíntesis de la clorofila.
El espárrago es un producto altamente perecedero debido a la alta tasa de metabolización que experimenta tras la cosecha. Es esencial reducir la temperatura interna de los ápices a entre 0 ºC y 2 ºC lo antes posible tras la cosecha, preferiblemente mediante hidrorrefrigeración o refrigeración de aire forzado. Si no se lleva a cabo lo anterior, el espárrago se deteriorará rápidamente, lo que se manifiesta mediante:
- Alargamiento del tallo. El tallo continúa creciendo y finalmente se dobla cuando entra en contacto con la cubierta del envase.
- El tallo se endurece debido a la lignificación, que ocurre cuando la temperatura aumenta y se incrementa la tasa de etileno.
- Apertura de los ápices, lo que indica senescencia.
Mientras que el almacenamiento a temperaturas altas acelera el deterioro, el almacenamiento a temperaturas demasiado bajas y cercanas a los 0 ºC podría provocar daños por frío durante periodos que excedan los diez días. Los daños por frío en los espárragos verdes provocan que los tallos pierdan brillo y que los ápices se vuelvan grisáceos, con apariencia de marchitez y en algunos casos, con manchas necróticas. Los daños por congelación darán lugar a tallos vidriosos y ablandamiento del tejido.
El deterioro es una causa importante del desecho de espárragos. La pudrición blanda, una enfermedad bacteriana, es la enfermedad poscosecha predominante en los espárragos y está causada por la bacteria Erwinia caratovora var. caratovora. La bacteria digiere el tejido vegetal y provoca que se ablande y finalmente se pudra. Aunque todo el tallo es propenso a la pudrición blanda, el ápice y la base son las partes más susceptibles. El deterioro fúngico, causado por mohos, también puede suceder, aunque es menos frecuente que el deterioro bacteriano.
El control del deterioro poscosecha y de los desórdenes fisiológicos se consigue mediante minuciosos procedimientos poscosecha. Entre ellos, el lavado de los tallos a su llegada a la planta de embalaje y la hidrorrefrigeración. El agua del hidrorrefrigerador debe contener desinfectante en función la normativa de cada país. El hipoclorito de sodio (100 ppm) es un conocido desinfectante, y debido a que su actividad depende del pH, debería procurarse que no tenga un pH superior a 6 o 7 durante su uso. Otro desinfectante que se utiliza comúnmente es el ácido peroxiacético (80 – 150 ppm).
El envasado de espárragos en el envase de StePac Xtend Modified Atmosphere/Modified Humidity Packaging es ventajoso debido a que la atmósfera modificada que se genera dentro del envase mitiga la mayoría de desórdenes fisiológicos indicados, entre ellos el desarrollo del deterioro. Con el envase Xtend MA/MH, la vida útil de los espárragos verdes y blancos puede prolongarse hasta los 33 y 45 días respectivamente (28 y 40 días de transporte a 0-2 ºC más cinco días de vida útil a 10 ºC, respectivamente). El envase Xtend MA/MH Packaging de Stepac está disponible en varios formatos para los espárragos blancos y verdes. Cada formato está hecho a medida para proporcionar las condiciones óptimas para un almacenamiento y un trayecto prolongados.
StePac dispone de su envase Xtend para espárragos en varios formatos:
1. Al por mayor: una única bolsa por caja, normalmente para 5-10 kg.
2. Al por menor: una bolsa para 500 gr y 1000 gr (impresa o no impresa).
3. Película plástica para envasado continuo (impresa o no impresa).
Más información:
Andy Swersky
Fresh Produce Packaging
Tel.: +972 (0)4 9872131 ext 114
Móvil: +972 (0)52 6440771
www.stepac.com