Como explica Roberto Chiesa, gerente de ventas de Romagnoli F.lli Spa: "Si continuamos reduciendo el suelo de cultivo, tendremos que importar más producto, en especial de Alemania, Francia, y Holanda con el riesgo de que, tras haber reducido la producción nacional, los productores europeos tomen posesión del mercado italiano. Si se diera el caso, el precio de las patatas en Italia vendría determinado por el mercado del norte de Europa".
Balance de la temporada 2012
"Al contrario de lo ocurrido en otros países europeos como Bélgica, Holanda, Francia y Alemania, donde la superficie de suelo cultivado no ha variado, en Italia, en 2012, se redujo entre un 8 y un 10 % respecto al año anterior, con máximas de entre un 22 y un 25 % en el sur del país. En la Emilia-Romaña, Lombardía y Véneto se registró una reducción de entre un 4 y un 5 %.
"El año estuvo caracterizado por circunstancias como la reducción de superficie y el mal tiempo, que tuvieron un efecto negativo sobre la producción europea, aunque también un efecto positivo sobre los precios.
"En cuanto a la campaña 2012, la producción de julio y agosto llegó a un mercado vacío, por lo que los precios favorecieron a los productores: 18-20 céntimos el kilo en Véneto gracias al Acuerdo Marco de la Emilia-Romaña, y 25 céntimos el kilo en Bolonia.
"Lamentablemente, debido a que el rendimiento so superó los 400 quintales por hectárea y a que los costes de producción alcanzaron los 6000-6500 euros por hectárea, resultó difícil asegurar un buen margen de beneficios para los productores. Debemos actuar siguiendo modelos de producción y cultivando variedades de mayor rendimiento para que podamos costes de producción competitivos.
En resumen, si los precios han sido deficientes, que sí que lo fueron, son los mayoristas quienes deberían responder por ello, pues en ocasiones no supieron ver las oportunidades de una campaña tan favorable caracterizada por un suministro reducido y un producto de alta calidad".
Perspectivas para la temporada 2013
El señor Chiesa añade: "La sensación es que la temporada 2013 también será buena. La gran distribución organizada prefiere el producto italiano (de Sicilia o Apulia) a las importaciones de la región mediterránea porque, aunque los precios sean ligeramente superiores, la calidad es mejor y se respetan los códigos éticos de producción.
"La empresa Romagnoli comenzó la siembra en Sicilia en octubre y después se trasladó a Apulia hacia el norte. En la Emilia-Romaña, si la nieve lo permite, la siembra comenzará en marzo, y a continuación seguirán Piamonte, el norte de Viterbo y los Abruzos. Sin embargo, el suelo cultivado disminuirá una media de entre un 8 y un 10 % respecto a 2012.
"En cuanto a nuestra empresa, en 2013 inauguraremos una nueva finca de 12 000 metros cuadrados en Molinella (Emilia-Romaña) para la producción, el embalado y el almacenamiento de patatas y cebollas. La apertura lleva un retraso de 10 meses para que la estructura pueda cumplir con la normativa antisísmica.
"Una inversión valiente para una empresa que cree en la innovación varietal, en la segmentación del suministro y en los servicios de alta calidad".
Variedad de patata con franjas moradas.
Como ejemplo, Roberto menciona la gama Alta Cucina, que salió al mercado en 2012 para restaurantes y minoristas. Son patatas de diferentes variedades en cajas de 10 kilos para restaurantes y de 1,5 kilos para los consumidores normales.
"Nuestro negocio principal, las semillas y las patatas frescas y procesadas, con la colaboración de nuestros socios del norte de Europa, nos permite acceder a la información sobre las nuevas tendencias en el consumo de patatas. Los datos nos resultan útiles para la producción y la innovación".
"Queremos destacar nuestro modo de cultivar patatas y sus características. No podemos permitirnos sugerir a los productores variedades o técnicas equivocadas, pues correríamos el riesgo de perder más superficie. Por esta razón, estamos organizando 54 campos experimentales para poner a prueba diversas variedades y técnicas".
Romagnoli F.lli spa
Roberto Chiesa
Tel.: (+39) 051 6069616
Fax: (+39) 051 6069608
Correo e.: [email protected]
Web: www.romagnolipatate.it