¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El CO2 y el virus del rizado amarillo del tomate

Huang, L.; Ren, Q.; Sun, Y.; Ye, L.; Cao, H. y Ge, F., realizaron en 2012 un trabajo titulado "La menor incidencia y gravedad del virus del tomate con niveles elevados de CO2 va acompañada de la defensa inducida modulada en el tomate".

Los autores escriben que el virus del rizado amarillo del tomate (TYLCV) "causa daños graves a los cultivos de tomates en muchas regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo", y afirman que "en China, el TYLCV es el patógeno vírico más importante en las principales áreas productoras de tomate".

Las tomateras se cultivaron a partir de semillas en macetas con tierra margosa esterilizada aislados en jaulas ventiladas a prueba de insectos colocadas en cámaras con el techo abierto en el condado de Xiaotangshan, Pekín, China, donde la mitad de las jaulas fueron infectadas con TYLCV y se permitió que las plantas de ambos grupos de jaulas crecieran durante aproximadamente dos meses en 2009 y 2010 en un entorno enriquecido con CO2 de 363 o 758 ppm en 2009 y 372 o 746 ppm en 2010.

Los seis científicos afirman que "el aumento de CO2 disminuyó la incidencia de la enfermedad TYLCV (un 14,6 % en 2009 y un 11,8 % en 2010) y redujo la gravedad de la enfermedad (un 20,0 % en 2009 y un 10,4 % en 2010)". Asimismo, descubrieron que "el aumento de CO2 incrementó la altura de la tomatera un 40,8 % y un 36,5 %, así como la biomasa aérea un 23,3 % y un 14,3 %, en las plantas no infectadas y en las infectadas con TYLCV en 2009, respectivamente", mientras que "el aumento de CO2 incrementó la altura de la planta un 36,9 % y un 26,0 %, así como la biomasa aérea un 53,9 % y un 28,7 % en plantas no infectadas e infectadas con TYLCV en 2010, respectivamente".

Además del hecho de que el enriquecimiento atmosférico con CO2 mejora significativamente la productividad de las tomateras no infectadas, Huang et ál. aseguran que sus hallazgos implican que el aumento previsto de la productividad de la planta en condiciones normales podría mejorarse todavía más "reduciendo la susceptibilidad a los virus en condiciones planificadas de aumento de CO2".

Fuente: Co2science.org
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más