Durante las pasadas tres temporadas, las cantidades de pasas en Chile han sido bajas debido a tres años con condiciones climáticas que han complicado la producción. Con esas condiciones, Soc. Exportadora Santis Frut, en Chile, tiene más demanda que producto.
Como cualquier otro exportador de pasas en Chile, Santis Frut procesa sus uvas que no van al mercado fresco. También procesan y exportan otros tipos de fruta deshidratada, pero su productos principales son las pasa rubias y negras para fábricas envasadoras de fruta para venta en supermercados y empresas que incorporan las pasas en productos como el pan. En su fábrica de 15.000 metros cuadrados, producen suficiente fruta para exportar 350 contenedores, o 7.000 toneladas de pasas al año. Pero este año, tal como los dos años previos, el tamaño de la cosecha no ha sido muy grande.
“Llevamos tres años teniendo los mismos problemas climáticos,” dijo Tatiana Trujillo. “Una helada ha hecho que la uva flame se parta, y la cantidad de la cosecha disminuya.” Por esta razon, Trujillo dijo que se han encontrado con más pedidos que fruta disponible.
“No ha sido necesario promover mucho el producto porque ya tenemos muchos clientes que quieren fruta,” dijo Trujillo. La cosecha en Chile tiene lugar desde diciembre a febrero, y Santis Frut exporta fruta desde marzo a noviembre. Sobre el tema de si la cantidad de fruta aumentará en el futuro, Trujillo dijo que todo depende principalmente del clima. “La pasa es muy imprevisible. Hay muy poco que se pueda planificar.”
Para más información:
Tatiana Trujillo
Soc. Exportadora Santis Frut Ltda
+56 34 530051