¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Conservación de palta o aguacate ‘Hass’ mediante la aplicación de 1-MCP

La palta (Persea americana Mill.) es un fruto climatérico y es uno de los frutos que mas rápido madura, entre 5 a 7 días desde que es cosechada la fruta. El potencial de conservación es de 2 a 4 semanas, en paltas cosechadas inmaduras.

Las tecnologías de conservación buscan extender este periodo. El almacenaje en frío y la aplicación de1-metilciclopropeno (1-MCP) retardan la maduración y permiten aumentar la vida de poscosecha. El 1-MCP actúa bloqueando al etileno al unirse a su receptor en membrana e impide que éste desencadene los procesos metabólicos de maduración.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del 1-MCP en la madurez y calidad de paltas cv. ‘Hass’. Los tratamientos aplicados fueron: testigo (sin tratar) y la aplicación de 1-MCP (SmartFreshTM) (300 ppb).

La aplicación de 1-MCP se realizó en ambiente hermético durante 24 h a 5 ºC. Luego los frutos fueron almacenados en frío durante un período de 60 días a 5ºC y 90% humedad relativa.

Posteriormente los frutos fueron evaluados luego de 0, 15, 30, 40 y 60 días de almacenamiento a 5 ºC y 90 % humedad relativa y un periodo de vida en estante de 5 y 8 días a 20 ºC.

En cada una de las evaluaciones se determinó la pérdida de peso, firmeza, color con una escala desde 1 (verde) a 5 (negro) y pardeamiento interno (oscurecimiento por oxidación enzimática), distinguiendo pardeamiento de pulpa y de haces vasculares con escalas de 1(fruto sano) a 5 (máximo de severidad). La materia seca inicial fue de 27%.

En pérdida de peso no hubo diferencias entre los tratamientos, en ninguno de los periodos evaluados (p<0.6317). En cuanto a firmeza ambos tratamientos difirieron entre sí (p<0.0001). El 1-MCP retardó la maduración ya que la fruta, hasta los 30 días de almacenaje en frío y 5 días a 20ºC tuvo valores de firmeza superiores a 9,5 lb/pulg2, mientras que, el testigo a este tiempo tuvo un ablandamiento normal (0,7 lb/pulg2).

La reversión del efecto del 1-MCP se observó a los 40 días más 8 días a 20ºC ya que se alcanzaron valores de firmeza de 2,4 lb/pulg2. Sin embargo este ablandamiento no fue uniforme en el fruto.

En cuanto al color, luego de madurar la fruta, hubo diferencias solo a los 15 días de almacenamiento, obteniéndose valores de 1,0 en el tratamiento 1-MCP y de 4,0 en el testigo, a partir de allí no hubo diferencias entre los tratamientos.

En pardeamiento pulpa no hubo diferencias entre tratamientos hasta los 30 días de almacenaje (8 días a 20 ºC) a partir de allí el testigo tuvo valores de 3,3 mientras que la fruta tratada con 1-MCP permaneció sana.

En pardeamiento de haces vasculares no se encontró diferencias entre tratamientos ni entre periodos de almacenaje.

El tratamiento con 1-MCP fue efectivo para prolongar la conservación, manteniendo algunos atributos de calidad evaluados, sin embargo en cuanto a ablandamiento de pulpa no se logró revertir uniformemente el efecto del mismo.


Fuente: poscosecha.com
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más