¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Prolongar la vida útil de los berries con Xtend MAP

Los berries son altamente perecederos y los factores que suelen limitar una conservación prolongada son la deshidratación y el deterioro. 

El deterioro provocado por Botrytis y Rhizopus son con diferencia la mayor causa de pérdidas poscosecha. El deterioro puede controlarse mediante el enfriamiento rápido, pero además, como los berries toleran concentraciones elevadas de CO2 de hasta un 15 %, una concentración con la que puede lograrse un efecto fungistático, tanto la atmósfera modificada como la controlada son adecuadas y suelen usarse para controlar el deterioro. La combinación única de polímeros empleada en los envases Xtend permite el desarrollo de dichas concentraciones de CO2 fungistáticas en el entorno del envase, lo que contribuye de forma significativa a inhibir el deterioro que causan microorganismos como los Botrytis y a prolongar la capacidad de almacenaje de los berries. Las elevadas concentraciones de CO2, junto con las bajas concentraciones de O2 en el envase Xtend, también frenan los procesos de respiración y envejecimiento.


Xtend: 10 días / Xtend: 47 días / Xtend: después de 12 días de transporte / Control: 10 días / Control: 47 días / Control: después de 12 días de transporte

El mantenimiento de la humedad relativa al 90-95 % en un estado estable en el entorno del envase Xtend también minimiza la pérdida de agua que provoca que la fruta se arrugue y pierda brillo.
El efecto combinado del CO2 elevado y el O2 reducido, y una humedad de entre el 90 y el 95 % en el entorno del envase Xtend es:
  • Menor deshidratación y pérdida de peso
  • Menor arrugamiento y pérdida de brillo
  • Retraso del desarrollo del color y del ablandamiento
  • Menor deterioro



El funcionamiento del envase, como todas las soluciones MAP, depende en gran medida de un correcto tratamiento poscosecha.

Deberían seguirse los siguientes protocolos de poscosecha y recomendaciones:
1. Tratamiento poscosecha
  • Las berries deberían envasarse en cestitas de plástico directamente en el campo y deberían colocarse en cajas de plástico con ventilación.
  • Transportar la fruta a la planta de envasado lo antes posible después de la cosecha. Las bayas se deberían dejar a la sombra mientras llega el momento de transportarlas a la planta de envasado.
2. Llegada a la planta de envasado
  • Los berries deberían preenfriarse al menos parcialmente a unos 7 ºC mediante refrigeración de aire forzado con humidificación para prevenir la deshidratación del producto.
3. Envasado en Xtend®
  • Envasar a una temperatura tan baja como sea posible. Evitar el aumento de temperatura de la fruta parcialmente enfriada.
  • Colocar la bolsa Xtend® en el envase de cartón y ajustarlo a las paredes de este. Usar cajas bien ventiladas con agujeros de ventilación en todos los lados.
  • Introducir las cestitas.
  • Eliminar el exceso de aire con las manos.
  • Reunir los extremos de la bolsa y retorcer con firmeza. Doblar la punta retorcida de la bolsa hasta formar una forma de J.
  • Colocar una goma elástica en la punta con forma de J y sellar a conciencia para que no escape aire de la bolsa.
4. Enfriamiento
  • Enfriar con aire forzado a 0-1 ºC. No es necesario humidificar en esta fase, pues el producto está sellado en bolsas que evitan la deshidratación.
5. Gestión de la cadena de frío 
  • Mantener las temperaturas a 0-1 ºC durante toda la cadena de suministro.
  • StePac está adquiriendo experiencia con el envasado a granel Xtend® para arándanos en envíos desde Sudamérica a Europa. El envase Xtend® para frambuesas se utiliza para prolongar el periodo de almacenamiento en Europa, mientras que para las moras se utiliza para el envío desde Centroamérica a Norteamérica.
Más información:
Andy Swersky
StePac
Tel.: +972 (0)4 6123514
Móvil: +972 +972 (0)52 6440771
Fax: +972 (0)4 9872946
www.stepac.com
Fecha de publicación: