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Almería

España: La campaña de melón y sandía empieza con menos calibre y buenos precios

La campaña de sandía y melón de Almería ha venido con 2 semanas de retraso este año con precios altos por la menor cantidad de volumen. Tras unas semanas lluviosas, los campos han disminuido sus rendimientos por metro cuadrado, aunque las buenas temperaturas de las últimas dos semanas y las abundantes horas de sol provocan un aumento de la maduración. 

Sandía
“Los agricultores suelen obtener entre 7 y 8 kilos de sandía por metro cuadrado, pero este año no están recogiendo más de 5 kilos,” comenta Loli Rodríguez , del departamento comercial de sandía de Unica Group. “Este año los calibres son medianos, y principalmente ha aumentado el número de sandías de calibre 3, 4, 5 y 6” explica.



Unica Group comercializa todo tipo de sandías, principalmente sin semillas, rayadas, negras y mini. “Notamos que crece la demanda de sandías con semillas, lo cual atribuimos a los efectos de la crisis económica. El consumidor se rige cada vez más por el precio, lo cual se refleja en el incremento de ventas de sandías con pepita, que son generalmente más baratas en el mercado Europeo,“ indica.

La temporada de sandías de América latina ya ha terminado, y con el atraso de la campaña española, se ha provocado un vacío que ha influido en los precios, que son relativamente buenos. En estos momentos, los precios en origen de la sandía sin semillas cotizan en torno a los 0,70 € el kilo “Ahora competimos con las sandias de Marruecos, Italia, Senegal, Turquía y Grecia principalmente,” añade Loli Rodríguez.



Unica Group comercializa el 100% de los productos de 6 cooperativas agrícolas ubicadas en la provincia de Almería y Granada, entre las cuales se encuentran Ferva, Casur, Cohorsán, Cabasc, El Grupo y AgriEco. Las cadenas de alimentación alemanas son sus principales clientes, ya que acaparan el 70% de toda su exportación, utilizando la marca FRESHQUITA para las sandías sin semillas blancas y negras en todo tipo de envases de cartón y retornables. La campaña se extenderá hasta julio, gracias a los campos ubicados en Granada.

Melón
El melón también ha venido con retraso este año, y al igual que la sandía, el rendimiento por metro cuadrado es también inferior, aunque se prevé que irá estabilizándose a menudo que aumenten las temperaturas. 

“La semana pasada se empezó a cosechar melón Galia y amarillo, aunque todavía hay poca cantidad,” dice Virginia Artero, del departamento comercial de melón de Unica Group. “Esta semana empezaremos a comercializar melones blancos y piel de sapo.”

En el caso del melón, los calibres son generalmente más pequeños y la calidad de los primeros no ha sido la esperada, aunque de acuerdo con Virginia, “a menudo que avanza la temporada mejora la calidad. Creemos que esta campaña vamos a obtener melones con un alto nivel de Brix, gracias a una floración lenta, pero el color no será tan intenso.”



Dado el atraso, calculamos que este año terminaremos a finales de junio, hasta la entrada de los melones de Murcia en el mercado.
Los precios del melón también están siento altos comparados con los del mismo periodo de la campaña pasada, cotizando en torno a los 0,70€ el kilo. “Las previsiones son que sigan aumentando un poco durante las próximas semanas, “comenta. “Si hace buen tiempo seguirán subiendo los precios.”



Los melones de Unica Group se cultivan bajo plástico, obteniendo calibres comerciales dirigidos principalmente a la exportación. De esta manera, entre todos los países europeos a los que exportan, R.Unido y Alemania son los mercados más importantes para el melón de Unica Group. “El melón amarillo es el preferido por los ingleses, al igual que los alemanes, mientras que el melón Galia se consume más en Francia. Por otra parte, el melón Piel de Sapo se consume principalmente en España.” 

Pueden encontrarse los melones Galia en dichos mercados etiquetados con la marca insignia UNICA.

Para más información:
Unica Group
+34 950 181 500
Loli Rodríguez
Virginia Artero

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