Situadas a 3.000 metros de altura, las 800 hectáreas donde Ecofroz produce su brócoli es el lugar casi perfecto para cultivar dicho producto. La gran altura impide muchos de los insectos que suelen causar problemas para el brócoli, beneficiándose el producto de la gran cantidad de sol.
Ecofroz es una empresa ecuatoriana que produce y exporta brócoli congelado. Su proceso garantiza que todo el sabor del producto se retiene cuando se congela en sus plantas, y el sabor y calidad del producto debe mucho al clima donde lo producen, explicó Pedro Jose Guarderas.
Las montañas alrededor del valle donde se ubican los cultivos proporciona bastante agua, por lo cual Guarderas dijo que no tienen problemas consiguiendo dicho recurso. Esto les permite producir brócoli sin apenas productos químicos, pudiéndolo hacer, además, a un bajo costo. La altura en la cual cultivan su producto también les de otra ventaja.
“La industria de flores es muy grande aquí porque el sol es muy fuerte a estas alturas,” dijo Guarderas. “Esto beneficia a los productores de flores y a nosotros porque la fuerza del sol hace que las flores, igual que nuestro brócoli, tengan un color muy intenso.” Dicha energía extra del sol también se refleja en el sabor dulce que tiene el brocoli. Al estar en la línea ecuatorial, el clima y temperatura es constante, siendo posible producir todo el año ofreciendo una calidad estable.
Actualmente, Ecofroz produce alrededor de 30.000 toneladas cada año, y la mayoría de esa producción la exportan a Japón, y también mandan a los Estados Unidos y Europa. Pero Guarderas dijo que también estan interesados en exportar a otras regiones.
“Queremos entrar en nuevos mercados,” dijo Guarderas. “Ahora vamos a los países árabes, donde hay mucho interés por nuestro producto.”
Para más información:
Pedro José Guarderas
Ecofroz S.A.
T: +593 22 316293