Los resultados de la campaña de tomates de la IGP Tomate La Cañada avalan que ha sido mejor que la anterior en cuanto a precios. “En general se puede decir que ha sido una campaña aceptable e incluso diríamos que buena, de no ser por los problemas de las anteriores, que lógicamente lastran el balance de la actual. El campo necesita encadenar algunas campañas como ésta para recuperarse de los problemas de los últimos tiempos a nivel general,” comenta Francisco López Martínez, presidente del Consejo Regulador de la IGP Tomate La Cañada. En general, la cotización es positiva, teniendo en cuenta que se trata de un producto con valor añadido en cuanto a su calidad y diferenciación.

Tomates asurcados
Si bien es cierto que las abundantes lluvias de abril y mayo han conllevado a un menor volumen de producción en estos momentos, Francisco López afirma que la calidad no se ha visto afectada. “En general, este año se ha producido menos tomate, pero la calidad ha quedado intacta. Nuestros agricultores, que trabajan conjuntamente con los servicios técnicos de cada una de las siete empresas asociadas en el Consejo Regulador y también con el departamento de Control de Calidad de la IGP, hacen que los estándares de calidad y seguridad no se puedan variar. Por tanto, la calidad, a pesar de condicionantes externos, permanece inalterable.”

Tomates oblongos
Frente a la competencia de países productores importantes de tomate como Holanda y Marruecos, el tomate de La Cañada apuesta por esta misma calidad aportada por las óptimas condiciones de la costa almeriense y el trabajo de sus productores. “Holanda es competidor desde hace muchos años. Nuestra ventaja competitiva sobre él es nuestro clima, el cual nos permite producir durante unos meses en los que allí es imposible. Además, en Almería la producción es 100% natural, sin necesidad de gastos añadidos para alcanzar la temperatura que necesitan los invernaderos, sin olvidar que nuestra superficie de producción es bastante mayor,” indica.

Tomates Cherry
“La diferencia en el caso marroquí es que se trata de un país externo a la Unión Europea y entendemos que ésta debería velar porque Almería, como parte de un país miembro que es España, pudiera competir en el resto de la Unión en condiciones de ventaja con respecto a Marruecos. No obstante, eso es una labor de nuestros representantes institucionales y nosotros, mientras, debemos seguir trabajando para continuar siendo competitivos con respecto a Marruecos y a cualquiera, como lo hemos sido hasta ahora.”
El consejo regulador de la IGP Tomate La Cañada certificó la pasada campaña un total de 1.000 hectáreas con un total de 12.000 toneladas. Este año, a falta de procesar todos los datos con la recta final de la campaña, aseguran que superarán esas cifras de manera importante.

Tomates tipo Redondo liso
Con un 100% de su producción bajo plástico, la IGP Tomate La Cañada es un reconocimiento de la Unión Europea a la apuesta de siete empresas que en la actualidad apuestan por la calidad, por el sabor, por el respeto a unas técnicas minuciosas en el cultivo y a un estricto control de calidad. “Sólo cumpliendo todas estas premisas, el tomate adquiere el distintivo de la IGP Tomate La Cañada,” dice Francisco López.
“Sólo hay dos IGP de tomate en Europa, la nuestra y otra en Italia. Sin embargo, la de La Cañada es la que acumula, con diferencia, una mayor producción. El tomate de La Cañada está reconocido como IGP tanto por su sabor como por sus condicionantes naturales, en cuanto a contenidos en Licopeno y Vitaminas, derivados sobre todo de los condicionantes naturales en los que se cultiva: tierra, salinidad del agua, luz y temperatura. A ello hay que añadir, para alcanzar el resultado final, el buen hacer de nuestros agricultores, con décadas de experiencia en el cultivo y desarrollo de este producto.” (Foto derecha: Francisco López, Presidente del Consejo Regulador de la IGP Tomate La Cañada) Sus principales mercados están distribuidos por toda Europa. Alemania, Reino Unido y Holanda, como lo son también el mercado francés y el español, “a pesar de que éste último se encuentra en un momento complicado por la crisis.” Fuera de estos países, el tomate de La Cañada llega, directa o indirectamente, a cualquier rincón del continente.
Para más información:
Miguel Ángel Arenas (Dept. Comercial)
IGP Tomate La Cañada
T : +34 647 395 344
M: +34 637 310 801
[email protected]
www.elprimertomate.com