¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Albaricoque, cereza, ciruela, uva de mesa, almendra y cítricos, los cultivos más afectados

España: El granizo provoca pérdidas millonarias en Murcia y Alicante

El pasado lunes tuvieron lugar potentes tormentas en el sureste de la Península Ibérica, provocando lluvias torrenciales y granizo allá por donde pasaron y pérdidas millonarias para los agricultores.

La tormenta que cayó en la provincia de Murcia descargó granizo y abundante lluvia en El Niño de Mula y los parajes de 'Prao Negro', Martinete, Balate, Hoya del Hurón y Los Almajales. Esto ha terminado de rematar la cosecha de albaricoque, que ya se había visto afectada por un brote de viruela que afectó a la mitad de los frutos y por las heladas del pasado mes de marzo. El pedrisco ha afectado también a otros frutos en proceso de engorde, como la ciruela.

Fuentes de la cooperativa Frutas y Cítricos de Mula indicaron ayer que el granizo ha dañado el 100% de los frutos en las zonas más afectadas, lo que supone entre 700 y 900 toneladas de albaricoques de las variedades Búlida y Real.

Las pérdidas económicas para los agricultores aún no han sido contabilizadas, pero serán altas, ya que que en estos momentos se estaba recolectando fruta para ser exportada al centro y norte de Europa, con unos precios de entre 75 y 90 céntimos por kilo, lo cuales permitirían a los agricultores conseguir beneficios. Ahora, tendrán que vender la fruta a precio de segunda categoría, entre 15 y 17 céntimos, para ser destinada a pulpa, mermelada, zumos y derivados. Siendo optimistas, los agricultores creen que las 800 toneladas pérdidas rondarían el medio millón de euros.

La gran cantidad de agua caída en escasamente media hora -hasta 35 litros por metro cuadrado- trajo consigo además la inundación de muchos bancales e incluso la partición de algunos árboles.



Más al norte, en la Marina Alta (Alicante) los cultivos más perjudicados han sido la uva de mesa con pérdidas del 25%, cítricos y almendros. El granizo ha alcanzado 1.500 hectáreas de cultivos de Pedreguer, Xàbia, Gata y Dénia. El balance de pérdidas ronda los 5 millones de euros y la media de daños en el conjunto de la Marina es del 60%.

En la Vega Baja el terreno dañado por el pedrisco se localiza desde Orihuela a Torremendo y afecta principalmente a los cítricos, que, como en el caso de la cereza, ya arrastran mermas anteriores. En la comarca de El Comtat el más afectado es el almendro.





Artículos relacionados → Ver más