La tormenta que cayó en la provincia de Murcia descargó granizo y abundante lluvia en El Niño de Mula y los parajes de 'Prao Negro', Martinete, Balate, Hoya del Hurón y Los Almajales. Esto ha terminado de rematar la cosecha de albaricoque, que ya se había visto afectada por un brote de viruela que afectó a la mitad de los frutos y por las heladas del pasado mes de marzo. El pedrisco ha afectado también a otros frutos en proceso de engorde, como la ciruela.
Fuentes de la cooperativa Frutas y Cítricos de Mula indicaron ayer que el granizo ha dañado el 100% de los frutos en las zonas más afectadas, lo que supone entre 700 y 900 toneladas de albaricoques de las variedades Búlida y Real.Las pérdidas económicas para los agricultores aún no han sido contabilizadas, pero serán altas, ya que que en estos momentos se estaba recolectando fruta para ser exportada al centro y norte de Europa, con unos precios de entre 75 y 90 céntimos por kilo, lo cuales permitirían a los agricultores conseguir beneficios. Ahora, tendrán que vender la fruta a precio de segunda categoría, entre 15 y 17 céntimos, para ser destinada a pulpa, mermelada, zumos y derivados. Siendo optimistas, los agricultores creen que las 800 toneladas pérdidas rondarían el medio millón de euros.
La gran cantidad de agua caída en escasamente media hora -hasta 35 litros por metro cuadrado- trajo consigo además la inundación de muchos bancales e incluso la partición de algunos árboles.

Más al norte, en la Marina Alta (Alicante) los cultivos más perjudicados han sido la uva de mesa con pérdidas del 25%, cítricos y almendros. El granizo ha alcanzado 1.500 hectáreas de cultivos de Pedreguer, Xàbia, Gata y Dénia. El balance de pérdidas ronda los 5 millones de euros y la media de daños en el conjunto de la Marina es del 60%.
En la Vega Baja el terreno dañado por el pedrisco se localiza desde Orihuela a Torremendo y afecta principalmente a los cítricos, que, como en el caso de la cereza, ya arrastran mermas anteriores. En la comarca de El Comtat el más afectado es el almendro.