De esta manera lo confirmó Juan Carlos Pérez, proveedor de papa y cebolla, quien aseguró que estas hortalizas tienen un incremento en su costo del 15% aproximadamente, ya que hace un mes el kilo de papa tenía un valor de 19 bolívares, mientras que el de la cebolla era Bs. 10.
“Las lluvias afectan la cosecha, y ésto trae como consecuencia, el aumento de pago de la mano de obra para recolectarla y del transporte, puesto que el esfuerzo y la rapidez con que se efectúa este proceso debe ser el doble de lo normal”, explicó Pérez.
Estrategias
Como es de esperarse, el consumidor se sorprende al momento de adquirir estos rubros, cuando consigue dicho incremento, y para esto, los comerciantes elaboran maneras de vender la mercancía como sea.
“Yo regalo dos zanahorias, si me compran más de medio kilo, si se llevan un kilo doy tres, y así sucesivamente, todo depende de cuánto se lleve el comprador, el punto es generarle esa confianza, de que pude volver a mi puesto y conseguir un poco más, pagando menos”, detalló Verónica Mata, vendedora informal.
Por su parte, Gabriel Vásquez, comerciante de comida rápida, manifiesta que constantemente compra tomate para elaborar el menú de su negocio, y recuerda que hace tres semanas aproximadamente, el kilo de tomate tenía un precio de 17 bolívares y ahora es de Bs. 30, cifra que lo sorprendió y le afectó su bolsillo, ya que tuvo que colocar un poco más de dinero para adquirir la cantidad que necesitaba. “Es un golpe para mi negocio, porque vendo comida sana y a domicilio, y esto implica comprar muchos vegetales”, precisó Vásquez. Finalmente, una vocera de El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) afirmó que las fuertes precipitaciones serán hasta octubre, lo que significa que esta alza se mantedrá hasta ese mes.
Producto Precio viejo Precio nuevo
- Papa Bs. 19 Bs. 24
- Cebolla Bs. 10 Bs. 15
- Tomate Bs. 17 Bs. 30
- Zanahoria Bs. 14.5 Bs. 20
Fuente: nuevaprensa