EE.UU: Científicos desarrollan un método más rápido de identificación de cepas de salmonela

Un nuevo método podría ser capaz de reducir en más de la mitad el tiempo que tardan las autoridades sanitarias en identificar las cepas de salmonela, según unos investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Estatal de Pensilvania.

El hallazgo podría acelerar significativamente la respuesta a muchos brotes de esta enfermedad transmitida por los alimentos, lo que permitiría a los investigadores epidemiológicos identificar las cepas exactas de salmonela que enferman a las personas y encontrar y eliminar más rápidamente el origen de la enfermedad.

"Se calcula que anualmente se dan más de un millón de casos de salmonelosis en los Estados Unidos, lo que provoca aproximadamente 400 muertes, casi 20.000 hospitalizaciones y una carga económica de millones de dólares", explica la autora principal del estudio, Nikki Shariat, investigadora postdoctoral en icrobiología molecular en el Departamento de Ciencias de la Alimentación. "Ahora mismo, los laboratorios de salud pública utilizan una técnica llamada electroforesis en gel de campo pulsado, o PFGE, para catalogar los subtipos de cepas de salmonela, y normalmente lleva de uno a tres días identificar una cepa específica. La técnica que hemos ideado nosotros a menudo tarda tan solo un día".

En colaboración con Carol Sandt (científica del Departamento de Laboratorios, División de Microbiología Clínica en el Departamento de Sanidad de Pensilvania) y Eija Trees (microbióloga en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense), Shariat empleó muestras de salmonela suministradas por el Departamento Estatal de Salud. Los resultados del estudio se publicaron en internet en mayo en la publicación científica Journal of Clinical Microbiology.

"Comparado con el método actual que se está utilizando nacional e internacionalmente para identificar los subtipos de salmonela, nuestro método es más rápido", dice Shariat. "La importancia que tiene es que hay que rastrear el origen de un brote lo antes posible antes de exigir el cierre de un restaurante o de una granja".

Bajo la dirección de Edward Dudley, profesor asociado y profesor de Ciencias de la Alimentación de Casida Development, Shariat desarrolló el nuevo método para identificar las cepas del serotipo Newport de la salmonela. El método se centra en dos genes virulentos y dos regiones nuevas del ADN de la salmonela llamadas CRISPR. Los investigadores han ideado un método de MVLST que puede detectar las diferencias específicas de la cepa en el ADN en estas cuatro regiones. Los investigadores han llamado al método CRISPR-MVLST.

Según Shariat, la Newport es la variante serológica más común de la salmonela y su incidencia aumentó un 46 por ciento entre 1999 y 2009. En 2009, la Newport representaba el 9,3 por ciento del total de casos de salmonelosis.

Los investigadores comprobaron la precisión de su método CRISPR-MVLST en un estudio ciego. Hacia el final del proyecto de investigación, aplicaron su análisis en un brote de salmonela asociado con los tomates que surgió en Pensilvania el verano de 2012 en el que enfermaron 37 personas.

"El Departamento de Sanidad de Pensilvania nos envió veinte muestras; diez eran del brote y diez no, y realizamos el análisis sin saber cuáles eran cuáles", explica Shariat. "Pudimos identificar exactamente los que estaban asociados con el brote".

Shariat sugiere que el método CRISPR-MVLST podría ser mucho más barato.

Shariat añade que el nuevo método es diferente porque se centra en la secuencia de ADN, mientras que el otro método básicamente divide el ADN en secciones pequeñas sin información real de la secuencia.

En el estudio también han contribuido Rodolphe Barrangou, Departamento de Ciencias de la Alimentación, Ingeniería de Bioprocesos y Ciencias Nutricionales de la Universidad de Carolina del Norte; y Margaret Kirchner, estudiante universitaria de Ciencias de la Alimentación en la Universidad Estatal de Pensilvania.

La Oficina de Investigación del Ejército de los Estados Unidos financió esta investigación.

Fuente: news.psu.edu