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Vilmorin Ibérica continúa creando nuevos segmentos en el sector del Tomate

En su afán por estar presente en los principales mercados internacionales, Vilmorin hizo una fuerte apuesta por el mercado ibérico, y fruto de esa política nació hace más de 40 años su filial Vilmorin Ibérica.

En la actualidad podemos decir que Vilmorin está diversificando su oferta varietal cada año, pensando en la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena, ofertando así variedades de alta calidad que permitan asegurar su venta. “Para ello, nuestra especialización está enfocada en los principales segmentos tomateros del mercado y en la creación de nuevos segmentos, como es el caso del asurcado larga vida, que no existía hasta ahora,” comenta Juan José García, seleccionador Junior de tomate en Vilmorin Ibérica. “Se hace necesario satisfacer las nuevas demandas del consumidor respecto a sabor, presentación, facilidad de uso, nuevos formatos, producción ecológica, etc.”

“A medio plazo estamos, desde hace muchos años, involucrados en muchos proyectos dedicados a sabor con el Instituto francés INRA. A corto plazo, tomamos en cuenta, no solamente el nivel de azúcar, sino también el equilibrio azúcar-acidez, la textura en boca y, sobre todo, la estabilidad del sabor después de la cosecha. Además, estos parámetros no los evaluamos solamente de una manera físico-química, sino que también son evaluados al nivel sensorial mediante un panel de colaboradores con varios perfiles de exigencia (algunos prefieren tomates crujientes, otros prefieren texturas más suaves, otros mayor acidez…).”

Con todo esto el concepto de Vilmorin es claro, ya que más sabor no tiene por qué significar menos producción. “El objetivo es romper el link actual entre variedades de mejor sabor pero menor producción, y así poder desarrollar variedades muy productivas y de excelente sabor,” añade Juan José García.

“El proceso de creación de una variedad puede durar entre cinco y quince años y esto es debido a que los métodos se basan en la mejora clásica que requiere mucho tiempo y procesos muy manuales. Durante este tiempo, el consumidor y sus necesidades son una prioridad y, una vez que la variedad sale al mercado, éste puede estar seguro de los valores que aporta. Por ello, obtener una variedad competitiva cuesta mucho esfuerzo, y más aún conseguir que ésta se venda. En este sentido, la competencia entre los diferentes proveedores de semillas del mercado es dura pero necesaria para mejorar el nivel del producto final y responder así a las exigencias del consumidor.”


Propagación ilegal de plantas, la mayor amenaza

A nivel de producción de plantas, la multiplicación ilegal es uno de los grandes retos del sector. “Nosotros, como Obtentores de Variedades Vegetales, garantizamos una trazabilidad de nuestra semilla. Una semilla debe dar una planta con las correspondientes características de la variedad. En el caso de multiplicación ilegal, esta trazabilidad se pierde y las características de la variedad están afectadas. Así que, además de ser un prejuicio para las empresas Obtentoras como las nuestras, puede ser un prejuicio para el agricultor que debe de rentabilizar su cultivo,” afirma Juan José García.

“Debido al largo plazo que requerimos para obtener una variedad comercial, debemos estar muy atentos a las nuevas tendencias requeridas por todos los actores del mercado, desde el productor al consumidor final, para anticipar sus necesidades y crear productos con valor añadido como pueden ser alimentos más funcionales y con más sabor, incrementando su contenido en sustancias beneficiosas para el organismo sin olvidar el rendimiento, dado que en el futuro se prevé un incremento significativo de la población mundial.” (En la foto, nueva variedad de tomate en rama V410 Mazarrón de Vilmorin)

Mercados de Vilmorin Ibérica
Como empresa, Vilmorin tiene su sede en Angers (Francia), y de acuerdo con Juan José, una gran vocación internacional, “por lo que estamos presentes en los mercados más importantes a nivel mundial sin descuidar las necesidades específicas de cada uno de ellos. A esto podemos añadir nuestra relevancia en otras especies como pueden ser la zanahoria, lechuga, pimiento y judía lo que nos permite ofrecer una gama muy amplia.”



Nueva variedad de tomate pera Trujillo de Vilmorin

Ahora mismo, para Vilmorin Ibérica, las principales cooperativas y grandes empresas exportadoras de la zona Mediterránea son sus clientes más importantes, con quiénes trabajan conjuntamente para desarrollar sus innovaciones.


Lea el artículo relacionado:
Nuevas variedades de tomate más resistentes y productivas de Vilmorin


Para más información:
Juan José García, Seleccionador Junior
Juan Luis Granero, Responsable I+D
Vilmorin Ibérica, S.A
T: +34 950554031
juanjose.garcia@vilmorin.com
juan-luis.granero@vilmorin.com
www.vilmorin.com

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