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Uruguay: La superficie de arándanos cae debido a la falta de rentabilidad

Azul Sereno S.A. es una firma uruguaya dedicada a la producción, empaque y la cuarta exportadora de arándanos. Es la cabeza de un grupo de productores que manejan un total de unas 45 hectáreas. Sus exportaciones suelen ser en fresco y el año pasado el 98% fueron en formato a granel, en cajas de 3 kilos y medio o 4 kilos.



Las exportaciones de la firma comienzan a finales de septiembre, principios de octubre, con una estrategia centrada especialmente en la calidad. Diego Castagnasso, director de la firma, explica que esto dificulta la exportación a países como Estados Unidos.

“Si te preocupas por la calidad durante la cosecha, el empaque, etc., el proceso de bromurado y empacado resultan contraproducentes. En 2008, como ensayo, vendimos más del 50% de una producción de 100.000 kilos a EE.UU., pero no nos gustó la experiencia”.



En cuanto al mercado europeo, en general está consumiendo más arándanos, pero existen dificultades para obtener buenos precios. “El problema es que tanto Uruguay como Argentina se enfrentan a mayores costos de mano de obra, transporte y servicios, pero en Europa los valores no suben al mismo ritmo,” explica Castagnasso.
Esta falta de rentabilidad está causando una reducción en el número de hectáreas. En 2008/09 había 850 hectáreas en producción en Uruguay y en diciembre de 2012 había alrededor de 450. En la región argentina de Concordia, en 2008/09 había unas 2000 hectáreas y hoy hay menos de 900 hectáreas cultivadas. En el mismo plazo, Azul Sereno perdió 30 hectáreas de las 75 originales. En 2011 exportamos 300.000 kilos y en 2012 solo 150.000,” afirma Castagnasso.



La firma trabaja con importadoras de mucho prestigio. The Greenery y Sun Berry en Holanda, IPL (International Produce), Wellpak y CPM en Inglaterra, y ahora mismo está en negociaciones con una importante empresa Alemana.

“Ahora mismo estamos haciendo cambio varietal en nuestras plantaciones. Hemos sacado un 25% de la producción que teníamos para introducir variedades nuevas como la Emerald y la Snow Chaser y eso genera una menor producción”.



El director de Azul Sereno S.A. espera poder proveer con mayores volúmenes a sus clientes dentro de dos años, cuando las nuevas variedades entren en producción. El objetivo a largo plazo es crecer en el número de hectáreas plantadas y entrar en nuevos mercados, como el asiático, donde existe un gran potencial de negocio.


Para más información:
AZULSERENO S.A. 
Diego Castagnasso
skype: diegocasta
@: diegocasta@azulsereno.com
diegocasta@gmail.com
Fecha de publicación: