¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Domingo Segura, gerente de V.Segura:

España: 2013 está siendo un año marcado por el clima, las mermas y precios elevados

Con más de 2.000 metros cuadrados de instalaciones en Mercamadrid, V.Segura S.A desarrolla en estos momentos su campaña de fruta de hueso y patatas en el que considera uno de los años más complicados que recuerda, aunque no negativo en cuanto a resultados de facturación.

“Somos especialistas en cerezas de Zaragoza, donde la cosecha ha empezado con casi un mes de retraso según las variedades debido a las temperaturas inusualmente frías en primavera. Hasta ahora la campaña ha transcurrido con menores volúmenes de producción si lo comparamos con el año anterior, aunque la calidad está siendo excelente,” comenta su gerente, José Domingo Segura (en la foto).

La baja producción de este año ha conseguido precios superiores respecto al ejercicio de 2012, aunque, de acuerdo con Segura, no son suficientemente altos considerando la poca oferta y paradójicamente, el precio que percibe el agricultor no compensa la falta de volúmenes.

“Los precios para la cereza son generalmente un 30% más elevados respecto al año pasado, pero la crisis también evita que los precios sean excesivamente altos, ya que la demanda en el mercado se paraliza cuando el precio llega a cierto punto. Y es que la cereza no es un producto básico como puede serlo la patata. Si la cereza es muy cara, el cliente pasa a comprar otro tipo de fruta,” indica,

Al empezar con retrasos, también esperan terminar con la cereza al menos una semana más tarde, alrededor de la segunda semana de julio, dado que “en estos momentos la fruta está madurando más rápido de lo normal en los árboles,” afirma.

Patatas: “La tendencia de precios se mantendrá alcista”
Después de terminar las producciones de Cartagena (Murcia), Sevilla, Valencia, en estos momentos V.Segura comercializa patatas de Córdoba y Granada, y en breve empezará con la patata de Antequera (Málaga) y Extremadura.

Junio 2013 será recordado por los patateros como el año en el que se está batiendo el récord histórico de precios. “El precio es desorbitado. ¡Nunca he visto precios tan altos en mi toda mi vida! Llevamos más de 2 meses y medio con estos precios y es demasiado tiempo. Esto nos obliga a reducir nuestros márgenes, ya que la mayoría de nuestros clientes del canal Horeca están muy afectados por la crisis y no pueden afrontar precios muy altos,” explica José Domingo Segura.

“Con el inicio de las vacaciones escolares, los precios de la patata dan algunos indicios de empezar a descender paulatinamente. Sin embargo, todo el mundo sabe que va a haber escasez y las grandes empresas del sector han comprado ya mucha patata y han pagado precios muy elevados para abastecerse, tomando muchos riesgos y pagando caro. Por esto nadie espera que haya un gran descenso de precios y parece que se mantendrá esta línea alcista.”


Un año complicado por el clima y la crisis
“2013 está siendo hasta ahora nuestro año más complicado, por la cantidad de dificultades en las campañas, y es que el clima ha sido extraño durante todo el año y ha provocado atrasos y mermas significativas. No obstante, los precios obtenidos generalmente han sido superiores, por lo que los resultados en facturación son más positivos que el año pasado,” manifiesta José Domingo Segura.

“La intensidad comercial que hemos tenido ha sido realmente lo que nos ha salvado en estos momentos difíciles.”


Para más información:
José Domingo Segura
V. Segura , S.A.
Nave de Plátanos, 7 y 8. Mercamadrid
28053 Madrid, España.
T: +34 91 786 09 99
jdsegura@vsegurafrutas.com
www.vsegurafrutas.com