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El apetito del Reino Unido por las manzanas está disminuyendo y cambiando

El consumo general de fruta ha caído, pero la disminución de las manzanas es acentuada. En junio, el volumen de ventas era un 6,3 % menor respecto al año pasado, según Kantar, una empresa de investigación de mercados. El aumento de los precios no se ha detenido (las manzanas son un 15 % más caras que hace un año), pero no puede persistir.

Los consumidores de manzanas están envejeciendo. Las personas menores de 30 años consumen una media de 100 gramos semanales, mientras que los mayores de 75 años consumen 195 gramos. English Apples and Pears, la asociación sectorial de la industria, ha publicado recetas como pastel de manzana polaco y cordero dhansak indio que utilizan la variedad Bramley —una manzana ácida para cocinar que también está en declive— para animar a los inmigrantes a comer más cantidad de ellas.

Los gustos también están cambiando. Hasta hace tres años, Paul Mansfield, un agricultor de Kent, cultivaba principalmente la variedad Cox's, una manzana inglesa que se cultivó por primera vez en 1825 y llegó a ser la favorita del Reino Unido. Ahora, la Gala y la Braeburn, desarrolladas en Nueva Zelanda, son sus mayores cultivos. En 2012 se dedicó casi un 50 % más de tierra a las manzanas Gala que en 2009. Los manzanos Braeburn aumentaron un 70 %. 

Los consumidores prefieren estas manzanas porque son dulces y crujientes, según explica Adrian Barlow, de English Apples and Pears. A los supermercados les gustan porque las manzanas como la Gala se cultivan tanto en el hemisferio norte como en el sur, por lo que pueden ofrecerse durante todo el año. A los productores les gusta porque sus temporadas son más largas que las de las manzanas inglesas tradicionales. Los precios son similares, pero los rendimientos son mayores y más fiables. Solo en torno al 65 % de la fruta de un manzano Cox's puede venderse como "primera clase". En el caso de las variedades modernas, la proporción puede alcanzar el 90 %. 

Aunque las que más rápido aumentan son las manzanas como la Jazz y la Pink Lady. Estas también son dulces y crujientes, pero son productos bastante diferentes. La Pink Lady, que ahora es la cuarta más consumida en el Reino Unido, es una marca comercial. Solo la fruta que supera unos estrictos controles de calidad puede venderse con ese nombre, y los agricultores británicos no tienen licencia para cultivarla. Los distribuidores aportan dinero a un fondo común para financiar la comercialización. La Pink Lady ha patrocinado un equipo de remo transatlántico y ha enviado mujeres al Polo Norte. Funciona; las ventas prosperan. Es la marca de manzana más conocida entre las mujeres. Otras marcas están siguiendo su ejemplo. La Joya, presentada en enero de 2012, está dirigida a los jóvenes deportistas.

Con su fuerte imagen de y control de calidad, las manzanas cada vez se parecen más a los alimentos procesados, como explica Kate Evans, obtentora en la Universidad Estatal de Washington. Aunque no en todos los sentidos. Añade que recetas de las barritas de chocolate pueden desarrollarse, probarse y modificarse de un modo bastante sencillo y que la producción puede incrementarse rápidamente. En el caso de una manzana, modificar el sabor o la textura es difícil: "Es lo que es", dice Evans.


Fuente: www.economist.com


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