¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los altos precios no compensarán una merma de alrededor del 40%

España: Previsiones negativas para la próxima campaña de almendras ecológicas

El próximo 15 de agosto empieza la recolección de almendras ecológicas en Extremadura con la previsión de una campaña muy negativa, ya que se espera al menos un 40% de merma en los volúmenes de producción debido a las abundantes lluvias de primavera.

“El período de floración del almendro, que se efectúa entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo, coincidió con una etapa de fuertes lluvias que no terminó hasta mayo, ocasionando problemas de floración y polinización que derivarán en un descenso aproximado del 40% de la producción. Por lo tanto, este año será una campaña muy corta en España,” comenta Antonio Pérez, gerente de Productores de Almendras S.A.T.



Teniendo en cuenta esta merma en el volumen, el sector de la almendra espera ver un gran aumento en su precio para la campaña venidera, aunque para los agricultores, esto no compensará la falta de producción.

“Durante los últimos 3 años, el precio de la almendra ha sido sostenido y se ha incrementado el número de hectáreas. Y es que la almendra tiene sus ventajas frente a otros cultivos. La producción de almendra no provoca excedentes, no es un producto perecedero y se consume todo el año. Además, cuenta con ayudas importantes a través del circuito de la PAC.”

“Ahora la almendra verá incrementar su precio, pero esto no compensará a los agricultores por la falta de producción, ya que habrá muchas plantaciones en las que el coste de recolección será más elevado. Por otra parte, también se va a necesitar más tiempo para recolectar por la falta de unificación de la producción en los árboles,” explica Antonio Pérez.

Mercados de exportación
Aunque cuentan con algunas tiendas especializadas en España, los mercados más importantes para la almendra ecológica son los de exportación, con países como Alemania, Francia, Holanda y Portugal.



“Los países del centro y norte de Europa nos llevan algunos años de ventaja en el consumo de ecológicos, puesto que ya conocen sus beneficios y la calidad que los diferencia. Se trata de países con una cuota de mercado interesante y con unos consumidores fieles al producto ecológico. En España se desarrolla lentamente, con diversas promociones que hacen llegar el producto a los consumidores, aunque ahora el proceso se ha complicado con la crisis. Necesitaríamos unos 10 años para llegar a tener el consumo de Alemania.”

Productores de Almendras S.A.T. (BIOTERRA)
Formada por productores que comercializan bajo la marca BIOTERRA. Productores de Almendras S.A.T. produce, transforma y comercializa el 100% de los campos de almendras y frutos secos de Extremadura, casi 3.000 hectáreas de variedades de secano como Ferragnes y Guara en un 70%, y también Marcona y Largueta, siendo pioneros en las técnicas de cultivo ecológico de almendra a nivel nacional desde 1996.



Pero, BIOTERRA no es solo una referencia para las almendras frescas, pues han avanzado en la ampliación del surtido de frutos secos, como el higo, el piñón, la avellana, etc., así como también en la producción en 2ª gama, cerrando todos los procesos que pueden hacerse con la almendra, ya sea tostada, frita, caramelizada y chocolateada y elaborando también crema y aceite de almendras.

“Empezamos recogiendo la almendra y comercializándola, pero vimos que incorporando valor añadido y añadiendo nuevos productos podemos diferenciarnos de la competencia dando un servicio muy completo a las tiendas especializadas, pues ya contamos con más de 60 referencias distintas,” afirma Antonio Pérez.



“Este año, como novedad, hemos incluido el bombón de higo, delicias de almendra (el único bombón ecológico que existe en el mercado) cuya calidad y atractiva presentación ha tenido una buena acogida. Esperamos que estos productos se consoliden en la próxima campaña, ya que creemos en estos productos de calidad y alto valor añadido.”

Para más información:
Antonio Pérez
Poductores de Almendras S.A.T. BIOTERRA
Vasco Núnez de Balboa, 21
Corte de Peleas, Badajoz. Spain
T: +34924693136
pasat@bioterra.es
www.bioterra.es