Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Asprocan

"El sector platanero de Canarias está cada vez más afectado"

En las Islas Canarias, la situación es cada vez más y más difícil para los productores y comercializadores de plátanos, pero aún no se ve la luz al final del túnel.

"Debido al aumento de los gastos y los bajos aranceles de importación para los demás plátanos, uno apenas es capaz de mantener la cabeza a flote," comentan desde Asprocan. Los productores reciben ayudas de la UE, pero sigue siendo una batalla dura, y muchos de ellos trabajan por debajo del costo de producción. "España es el mercado europeo de venta de plátanos más importante, aunque el mismo mercado está incrementando su consumo de las bananas más baratas y de origen Latinoamericano, por ejemplo."

La Asociación de Productores de Plátano Asprocan hace todo lo posible para promocionar los plátanos y está buscando otros mercados. Primero, la asociación se está orientanda hacia Alemania y Bélgica, por lo que, de momento, la exportación todavía no ha comenzado debido a la difícultad en convencer a los supermercados.

El sector bananero es de importancia vital para las Islas y los productores mencionaron que no van a poder seguir así durante mucho tiempo.



Con el fin de mostrar la importancia de este cultivo para las Islas Canarias, Asprocan organizó una visita a La Palma para la prensa de Alemania y Bélgica, los cuales visitaron a los productores de plátanos, una fábrica de envase y las plantas de obtención de agua. Según Sven Tuytens, este viaje dejó una impresión profunda.

"La supervivencia de las islas depende de ello. Si este sector desapareciera el resultado sería una gran cantidad de desempleo, ya que hay
25.000 puestos de trabajo están involucrados. Actualmente la tasa de desempleo ya está en alrededor del 30%, lo que es superior al promedio en tierra firme española. Es muy importante que los plátanos se mantengan como parte de la población del país. Además, para los turistas habría un menor interés en visitarnos, ya que toda la sociedad está involucrada con los plátanos. Lo que quiere lograr Asprocan es que Europa se tome en serio esta historia y que estos plátanos europeos se muestren en los estantes".




Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor