Freshel Europa da la bienvenida a la Declaración de Viena OMS sobre Nutrición y Enfermedades No Transmisibles (ENT) en el Contexto de la Salud 2020, lanzado el 5 de julio del 2013. El reconocimiento del bajo consumo de frutas y verduras como factor principal de riesgo relacionado con la alimentación en el desarrollo de las ENT, enfatiza la necesidad de centrar los esfuerzos en promover una mayor compra y consumo de frutas y verduras.
La tasa de enfermedades por dietas inadecuadas y la falta de actividad física en Europa es excepcionalmente alta. Hay un progreso lento en la reducción de la mortalidad prematura y la tasa de morbilidad en muchos países de la región. La contribución positiva de las frutas y verduras es subestimada en las políticas actuales.
En la Declaración de Viena, los ministros de salud y representantes de los Estados miembros contribuirán significativamente a la reducción de las enfermedades no transmisibles, abordando cuestiones prioritarias, entre ellas, el bajo consumo de verduras y frutas. La Declaración de Viena también señala la necesidad de crear entornos saludables de alimentación y bebida, y considerar el uso de instrumentos económicos e incentivos para promover la alimentación saludable, de acuerdo con el contexto nacional.
Philipp James (Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres , IASO), destacó la mayor eficacia de la legislación, normativa y políticas fiscales para lograr entornos saludables de alimentación y bebidas que utiliza la educación clásica.
Carlos A. Monteiro (Centro de Estudios Epidemiológicos sobre Salud y Nutrición, Escuela de Salud Pública, Universidad de Sao Paulo), declaró que, mientras que hay un consumo excesivo de productos ultra-procesados, los alimentos ricos en nutrientes mínimamente procesados, granos enteros en particular, legumbres y frutas y verduras, no contribuyen adecuadamente a la prevención, debido a su bajo consumo. Esfuerzos políticos y políticas importantes se centran en la reducción de nutrientes indeseables (sal, grasa y azúcar), principalmente a través de la reformulación. Pero la reformulación de los productos tiene un efecto muy limitado, ya que la reducción de un ingrediente(s), no puede transformar estos "productos ultra-procesados" en sanos. Se necesitan alimentos no procesados, ricos en nutrientes integrales como frutas y verduras para llevar a cabo la prevención adecuada.
Philippe Binard, Delegado General de Freshfel, declaró: "Si bien la acción continua para disminuir el consumo de ciertos nutrientes es importante, no hay suficientes esfuerzos en la promoción del consumo de alimentos integrales o mínimamente procesados como frutas y verduras, ricas en nutrientes que se necesitan." Freshfel convoca a los responsables políticos a centrarse en esta cuestión en las futuras iniciativas políticas.
Más información:
Tel: +32 (0)2 777 15 80
Fax: +32 (0)2 777 15 81
E-mail:
info@freshfel.org www.freshfel.org