Las dos mayores exportadoras de aguacate del país han unido fuerzas en una nueva asociación, AVOCO, para vender su fruta en Australia, el mayor mercado extranjero, donde anteriormente han sido rivales.
La asociación tiene previsto obtener beneficios más elevados este año y asegura que el comercio en ese país podría alcanzar los 50 millones de dólares por primera vez.
Southern Produce, en la bahía de Plenty y Primor Produce, en Auckland, ya han estado cooperando como parte de otro grupo de exportación, AVANZA, que se centra en otros mercados como Japón.
El director de AVOCO, John Carroll, dice que la nueva entidad supone que ahora están colaborando en todos sus mercados.
Explica que Nueva Zelanda es un proveedor de aguacates limitado, con solo el 2 por ciento del comercio mundial y un cultivo disponible solo durante una parte del año.
Carroll indica que AVOCO tiene previsto gestionar alrededor de tres cuartas partes del cultivo de exportación de Nueva Zelanda y suministrar alrededor del 75 por ciento del comercio de aguacates al principal mercado australiano.
Añade que la asociación espera un mercado bastante favorable en Australia este año pese a una campaña en curso que invita a comprar productos australianos, Buy Australian.
En su opinión, aunque no es una situación ideal, las realidades comerciales indican que los supermercados están dispuestos a proveer y ofrecer calidad a sus consumidores, algo que Nueva Zelanda puede proporcionar.
Carroll señala que después de Australia, Japón es el mercado más importante para las exportaciones de aguacate de Nueva Zelanda.
Fuente: radionz.co.nz