¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Costa Rica pierde competitividad como productor de melones

Costa Rica continúa perdiendo competitividad como productor de melones debido a la caída de los precios y al aumento de los costos de producción. La disminución en las áreas de siembra de melón y sandía es mayor cada año, situación que preocupa a los productores que han sobrevivido a la crisis global, cambio climático y al incremento en los costos (principalmente por servicios básicos, mano de obra, insumos agrícolas y seguridad social).

La temporada 2013 de enero a abril, no fue buena para la empresa costarricense Melones de la Península, por problemas de plagas y enfermedades, principalmente virosis transmitida por mosca blanca y áfidos, que incidieron en el rendimiento, con una caída de hasta un 30%, ya que la selección de fruta fue más estricta con el fin de asegurar a los clientes la calidad.

Esta empresa exporta alrededor de un 80% de melón Amarillo y sandía Quetzali a Europa, principalmente a grandes distribuidores en Inglaterra, y en menor volumen a Dinamarca, Holanda, Rusia, España y Alemania; el 20% restante es melón blanco que se vende a Estados Unidos. El área sembrada se ha venido disminuyendo hasta en un 40% en los últimos 3 años y este año será de 350 hectáreas, 250 de melón y 100 de sandía dependiendo las negociaciones con sus compradores/ clientes. Todas las fincas están certificadas Global GAP y Tesco Nurture.

Según el Ing. Fernando Ajú, presidente de Melones de la Península, “el mercado ahora mismo está complicado; los precios se han mantenido o han bajado, la competencia de países como Brasil, Guatemala y Honduras con costos de producción y logística más bajos, pone en situación de riesgo la producción de melón y sandia en Costa Rica. Estamos considerando reducir la superficie de cultivo, la decisión dependerá de los precios que se negocien con los clientes en septiembre”.

La empresa lleva varios años investigando cultivos que permitan la diversificación, especialmente productos dirigidos a nichos de mercado étnicos, que tengan un mejor retorno y sean menos riesgosos ante las fluctuaciones de precios. Además, se analizan productos con potencial para exportar a China en un futuro cercano, concluye el Ing. Ajú.


Para más información:
Melones de la Península, S.A.
Costa Rica
Fernando Ajú
Gerente General
Te: + (506) 26858500
+506 87019969 cell
skype: fernandoaju1
faju@melopen.com
http://melopen.com/
Fecha de publicación: