Finlandia es el país que mejor paga los tomates españoles
El cuarto lugar por valoración de las compras de tomate español está ocupado por Letonia, que en el primer semestre del año pagó un precio medio 1,17 euros/kg de tomates comprados a España. Alemania aparece en quinto lugar, con un precio medio de 1,15 euros por kilo.
El país que peor pagó los tomates españoles fue Portugal, que no pasó de 0,75 €/kg., a quien antecede Rumanía (0,76), Bulgaria (0,79) y Lituania, que pagó un precio de 0,80 euros por kilo
Los principales importadores
Por volúmenes, como viene siendo habitual el primer lugar en la compra de nuestros tomates lo ocupó Alemania, con un total de 132,89 millones de kilos, por los que pagó 152,52 millones de euros, a un precio medio de 1,15 euros por kilo.
Francia fue el país que ocupó el segundo lugar por volumen de tomates comprados a España, con 95,47 millones de kilos, pagando por ellos 82,41 millones de euros. En cuanto al ranking de precios pagados, Francia ocupó el décimo cuarto lugar, con un precio de 0,86 euros por kilo.
La tercera posición por volumen está ocupada por Reino Unido, ya que nos compró 88,78 millones de kilos de tomates, con un valor total de 80,83 millones de euros y un precio medio de 0,91 euros por kilo, ocupando el decimo primer lugar en el ranking de precios.
En el siguiente cuadro que hemos elaborado se pueden observar los datos correspondientes a los 20 países comunitarios principales importadores de los tomates españoles.
Fuente: hortoinfo.es