¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Esta campaña

España: La producción de pera y manzana crece entre un 10 y 11% respectivamente

El Comité de pera y manzana de FEPEX reunido, ayer, en la sede de AFRUCAT, en Lleida, analizó las previsiones de la producción nacional de la campaña 2013 que crecerá un 10% en pera y un 11% en manzana con relación al año anterior.
En pera, la Rioja y Aragón prevén un crecimiento de la producción del 20% con relación a la campaña pasada, en la que se alcanzó un volumen inferior al normal, correspondiendo más del 90% del total producido a la variedad conferencia. En Cataluña se prevé un 11% más.



Estas tres regiones representan más del 80% de la producción nacional de pera, que se situará este año en 390.000 toneladas, según las previsiones, superior a la de la campaña 2012 en un 10% pero inferior a la media de los últimos 5 años.
En manzana se prevé un crecimiento de la producción para el conjunto nacional en torno al 11% con relación a 2012, totalizando 434.000 toneladas. Por regiones se prevé un crecimiento para Aragón del 20%, para la Rioja del 10% y para Cataluña del 4%. Por variedades, el grupo golden sigue ocupando el primer lugar, destacando el crecimiento de otras variedades como fuji.

El Comité de FEPEX consideró prioritario agilizar la negociación para la apertura de nuevos mercados, destacando el interés por Estados Unidos, Méjico e India, mercados actualmente cerrados a la exportación de pera y manzana.
La exportación española de manzana a países terceros en 2012 ascendió a 33.075 toneladas y la de pera a 41.410 toneladas, según datos del Departamento de Adunas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía.

El Comité de FEPEX analizó también las consecuencias que puede tener sobre el sector de pera y manzana el modelo de aplicación de la PAC previsto en España y consideró que va a generar discriminaciones y distorsiones de la competencia, tanto entre productores españoles como de otros países productores comunitarios, que se consideran inadmisibles.

La producción de pera y manzana en el conjunto de la UE es estimada en 2.200.000 toneladas y 10.800.000 toneladas en 2013 respectivamente.
Fecha de publicación: