¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Paolo Bruni

Italia: Últimas consideraciones sobre melocotones y nectarinas y expectativas para la campaña de las manzanas y peras

Paolo Bruni (en la imagen), presidente del Cso-Centro servizi ortofrutticoli de Ferrara habla sobre la campaña del melocotón y la nectarina y ofrece una predicción sobre la de las peras y manzanas.

Melocotones y nectarinas
"Los datos finales para los melocotones y las nectarinas a nivel nacional todavía no están disponibles. A principios de junio, las expectativas indicaban un descenso del 7 u 8 por ciento de la oferta con respecto al año anterior. Ahora puedo decir que el descenso fue incluso peor, sobre todo para las variedades tempranas e intermedias, porque el año pasado fue muy seco y la primavera fue muy lluviosa. Actualmente el Cso está comprobando las cantidades aportadas por los socios para evaluar el descenso de la oferta", explica Paolo Bruni. 

"Además del tiempo, la falta de oferta garantizó un balance productivo entre diversas áreas, lo que evitó superposiciones y picos de oferta que habrían sido difíciles de gestionar. como consecuencia, el mercado también ha estado más equilibrado —hasta el final de junio—, tanto que las cotizaciones han aumentado entre un 15 y un 20 por ciento con respecto a 2012. Sin embargo, el panorama cambió en agosto: tras un crecimiento de la oferta y un descenso del consumo nacional y europeo, los precios volvieron a ser insatisfactorios, como el año pasado".

El consumo sigue decepcionando
"Una pregunta que encuentro difícil de responder es si el consumo ha decaído a causa de la crisis económica o del insuficiente poder de negociación de los productores. 

"Este año, algunos mercados, incluso algunos tradicionales, han respondido de forma adecuada a la falta de oferta. Está claro que, en general, uno debe mirar fuera de Europa si el consumo no es excelente. Rusia sigue siendo un mercado interesado aunque, pese a los buenos resultados, estamos afectados por la competencia griega; sin embargo la calidad de su producto es peor que la del nuestro y que la del español.

"Precisamente por todo lo anterior, las variedades tardías resultan interesantes, así como desarrollar mercados como la India, Brasil, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, etcétera. De hecho, gracias a las innovaciones tecnológicas y logísticas, estos mercados pueden alcanzarse en cuestión de pocas semanas".

Manzanas y peras

Mientras tanto, podemos decir que hay bastante agitación en lo referente a manzanas y peras. "Las expectativas hablan de unas 740 000 toneladas de peras en Italia (14 por ciento más que en 2012) y 2 236 000 toneladas en Europa. Esta cifra es importante, ya que evidencia un descenso del 8 por ciento en los últimos cuatro años.

"Por último, en cuanto a las manzanas, en Italia se prevén 2 148 000 toneladas en Italia, lo que supone un 3 por ciento menos que en los últimos cuatro años, pero un 10 por ciento más que el año pasado. Por tanto, parece un buen pronóstico para las manzanas italianas, pese a que estamos esperando los datos de Polonia, que es el principal productor europeo", concluye Paolo Bruni.

Fecha de publicación: